El titular del Juzgado de Instrucción 43 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha decretado el archivo completo del conocido como caso Neurona y ha archivado la última pieza que aún permanecía abierta y que afectaba a varios ex cargos de la formación. El magistrado ha tomado la decisión después de que le fuera aportado el último informe pericial en el que se descartaba que el partido pagara precios por encima del mercado en 2019. Según aseguran fuentes jurídicas consultadas, el instructor considera que no hay indicios de comisión de delito alguno después de tres años de investigación.
El magistrado ya inició hace meses el cierre progresivo del procedimiento instado por la Fiscalía. Acordó el pasado septiembre el archivo de la parte de la instrucción en la que se investigaba a Podemos como persona jurídica y al fundador de la formación, Juan Carlos Monedero. En este último caso, el juez consideró que no existían pruebas de su mediación enel contrato de 363.000 euros que el partido firmó con Neurona para la campaña a las elecciones generales de abril de 2019, centro de la investigación hasta este momento.
En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el juez indica que la denuncia que dio inicio al procedimiento apuntaba a la "posible simulación del contrato suscrito en fecha 27 de febrero de 2019 entre la Coalición Electoral Unidas Podemos y la mercantil Neurona Comunidad S.L". La consultora se comprometió a la realización de diversos servicios y se pactó un precio por importe ascendente de 3 300.000 euros más IVA, en total 363.000 euros, decía. Se indicó en la denuncia que los servicios objeto de dicho contrato habían sido prestados por trabajadores de dicha Coalición Electoral, formalizándose "dicho contrato simulado para encubrir las transferencias realizadas a una sociedad mexicana con la finalidad de contribuir al pago de campañas electorales en otros países, o en pago de créditos obtenidos por el partido político Podemos, entre otros fines".
En un principio e igualmente el Informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones "avalaba el contenido de dicha denuncia", explica el juez. Por ello, se investigó la posible comisión de un delito electoral. No obstante -agrega- las diligencias de investigación practicadas en el procedimiento han constatado que sí se prestaron los servicios objeto de dicho contrato por parte de Neurona "constando a tal efecto que diversos trabajadores contratados por dicha mercantil se desplazaron a España durante la campaña electoral". También se aportaron al procedimiento los diversos servicios y trabajos realizados por dichos trabajadores durante dicha campaña electoral.
Las últimas diligencias
El magistrado ordenó nuevas diligencias debido a que distintos trabajadores del partido político declararon que no se prestaron la totalidad de los servicios objeto del contrato. En concreto, "no se realizó la cobertura ni gráfica ni audiovisual de la campaña electoral, salvo en siete actos y a instancia de los trabajadores de dicho partido político, por carecer en dicho momento de personal que pudiera hacerlo", dijeron. Un total de 110.000 euros de los abonados se destinaban a la cobertura gráfica y audiovisual de la precampaña y la campaña electoral.
Se acordó la práctica de una pericial que valorase el importe de los trabajos reales llevados a efecto por los trabajadores y en el informe emitido por el perito nombrado se valora en 358.500 euros los trabajos llevados a efecto por los trabajadores contratados por Neurona. "Cabe concluir en base a lo anterior que no consta indiciariamente acreditado que el numerario de la cuenta electoral desde la que se abonó el importe de dicho contrato fuera distraído para fines distintos a los contemplados en la LOREG, razón por la cual no cabe apreciar la presunta comisión de un delito de apropiación indebida de fondos electorales", concluye.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}