Actualmente, es normal que algunas páginas webs soliciten el Documento Nacional de Identidad (DNI, por sus siglas) para formalizar alguna gestión a través de Internet, no obstante, es importante saber si se comparte de forma segura.
Cada vez es más habitual hacer trámites y gestiones administrativas sin salir de casa, es decir, de manera telemática a través de Internet. Por ejemplo, solicitar la financiación de una hipoteca, matricularse en un curso formativo, comprar entradas para un concierto, alquilar un apartamento turístico o reservar una habitación de hotel son algunos de los trámites más comunes que suelen llevar a cabo los internautas, pero si hay una cosa que tienen en común estas gestiones mencionadas es que todas solicitan el Documento Nacional de Identidad (DNI, por sus siglas).
Los usuarios deben ser conscientes de los riesgos asociados con el envío de documentos de carácter personal si no toman las medidas de seguridad necesarias para protegerlos, además, es importante mencionar que se enfrentan a una falta de control. Por consiguiente, deben comprender los peligros relacionados con el envío de documentos privados para tomar las medidas necesarias.
No obstante, con el fin de evitar las malas sorpresas, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE, por sus siglas) recomiendan los siguientes consejos para enviar el DNI de forma segura.
Cómo compartir el DNI de forma segura en Internet
Compartir documentos privados en Internet conlleva una serie de riesgos que se deben tener en cuenta, aunque las acciones maliciosas por parte de los ciberdelincuentes se pueden eludir con estas recomendaciones del INCIBE:
- Utilizar métodos seguros de envío: Es recomendable usar plataformas de compartición de ficheros que ofrezcan medidas de seguridad adicionales, como, por ejemplo, proteger un documento con una clave. De esta manera, sólo el receptor con la clave tendrá acceso al contenido.
- Emplear servicios en la nube que cifren la documentación por defecto: Si una persona quiere almacenar información confidencial en un servicio cloud, debe asegurarse de que se guarda de manera cifrada.
- Verificar la identidad del receptor: Antes de enviar cualquier documentación sensible, hay que comprobar la autenticidad del destinatario antes de enviarle los documentos. Así pues, se evita compartir documentos con personas desconocidas o en sitios web no seguros.
- Limitar la información compartida: Siempre hay que evaluar si es necesario enviar todos los detalles de un documento o si se puede reducir la cantidad de información que se comparte.
Los riesgos de compartir el DNI en Internet
El envío de documentación privada, como un DNI o pasaporte, a través de Internet puede exponer a los usuarios a diversas amenazas como las que menciona el INCIBE:
- Suplantación de identidad: Si esa información acaba en manos de los ciberdelincuentes, pueden suplantar la identidad y cometer delitos en nuestro nombre.
- Pérdida de control de la información: Enviar documentos privados a sitios web desconocidos aumenta el riesgo de pérdida de control.
- Vulnerabilidades en las comunicaciones: Durante el envío existe riesgo de interceptación por atacantes que buscan acceder a información confidencial mediante vulnerabilidades en redes o servidores.
- Mala configuración en redes sociales y sobre exposición de información: compartir información privada en plataformas de redes sociales o configurar la privacidad de manera deficiente puede exponer datos personales y sensibles a personas no deseadas.
- Almacenamiento de información en la nube y compartición por error de la misma: La falta de precaución al almacenar información en la nube y la posibilidad de compartir datos por accidente con terceros, pueden resultar en la divulgación no deseada de información confidencial.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}