¿Hasta cuándo durará el frío en España? La Aemet avisa de que se avecina un cambio de tiempoCambio de tiempo en España: esto es lo que predice la Aemet a partir del miércoles
La recta final del año llega acompañada de abundantes lluvias y fuertes rachas de viento. El culpable es un frente asociado a la amplia borrasca atlántica Gerrit, nombrada por el servicio meteorológico de Reino Unido, MetOffice. Este frente dejará durante los días 27 y 28 de diciembre lluvias abundantes, vientos intensos y mala mar en Galicia. En el resto de España apenas se notará, indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El frente asociado a Gerrit también elevará las temperaturas. Las ciudades de Zamora y Valladolid alcanzarán máximas de hasta 10 °C. También podrían disiparse las nieblas persistentes y subir las máximas en puntos de la depresión del Ebro, especialmente en el entorno de Lleida. A orillas del Mediterráneo se rondarán de nuevo a mediodía los 18 a 20 °C.
Un frente asociado a la borrasca Gerrit, nombrada por @metoffice, dejará lluvias abundantes, vientos intensos y mala mar en Galicia el miércoles y jueves. En el resto de España apenas la notaremos.🌧️ El día de Año Nuevo, nuevas borrascas podrían dejar lluvias más generales. pic.twitter.com/uk385nvijs
— AEMET (@AEMET_Esp) December 26, 2023
La situación será muy diferente en el interior peninsular, donde la niebla y el frío intenso en Guadalajara y Cuenca protagonizan la meteorología. Castilla-La Mancha tiene a todas las provincias en alerta amarilla y ha recogido la mínima de España que ha rozado los -10 °C. En concreto se trata de Mira (Cuenca), que marcó -9,2 °C a las cinco de la mañana del miércoles, y Molina de Aragón (Guadalajara) ha llegado a los 8,9 grados bajo cero a las 8.30 horas. Castilla y León no se queda atrás. En Sanabria, provincia de Zamora, se ha registrado una de las diez temperaturas más bajas del país, con -8,5 °C, según la Aemet.
Qué tiempo hará en Año Nuevo
El jueves, el frente continuará hacia el interior, a la vez que se debilitará, y dejará lluvias en Galicia, Asturias y Castilla y León. El viernes continuaría el ascenso térmico, que será más notable por la noche, con heladas débiles en puntos de la meseta norte y páramos de la zona centro. Las temperaturas diurnas ese día bajarán por el Mediterráneo. El sábado, 30 de diciembre, la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el extremo norte. Todo ello, con temperaturas en descenso y heladas más abundantes que en la jornada anterior.
El último día del año amanecerá frío y con heladas en el interior peninsular. Desde Meteored indican que en Ávila o Teruel se despertarán con -3 °C. No obstante, "las temperaturas irán subiendo por el aire cálido que impulsará la borrasca que ascenderá desde latitudes subtropicales", detallan desde el portal meteorológico. El día de Año Nuevo, “nuevas borrascas podrían dejar lluvias más generales”, señala la Aemet.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}