En España, según los datos de la Unión de Entidades Aseguradoras, en los años 2021 y 2022 solo se han registrado un 9% de los incendios en garajes, mientras que el 69% se produjeron en las viviendas.
La situación de enfrentarnos a un incendio puede llegar a convertirse en una de los escenarios más desagradables y peligrosos de nuestra vida. Según los datos de la UNESPA, la Unión de Entidades Aseguradoras en España, el 69% de los incendios registrados en 2021 y 2022 se produjeron en viviendas y solo un 9% de los mismos en zonas comunes, en los que se incluyen los garajes.
Estas cifras, que provocaron un total de tres personas fallecidas, se han reducido considerablemente desde el año 2017, fecha que supuso un antes y un después en las inspecciones técnicas de garajes con más de 500 metros cuadrados. A partir de ese momento, las revisiones por parte de las empresas de prevención crecieron considerablemente y, tal y como fija el Reglamento de Instalaciones de Protección, serán sometidas a una pruebas de seguridad cada diez años.
No obstante, la situación de enfrentarse a un incendio puede ocurrir de un momento a otro, por lo que os detallaremos, a continuación, una serie de consejos para poder combatir el fuego, prevenirlo y, además, saber cómo actuar ante tal escenario.
Cómo prevenir un incendio en el garaje
Enfrentarnos a un fuego dentro de un garaje es una situación poco probable, pero podría darse. Por ello, es muy importante realizar una serie de acciones para poder evitar que el fuego se apodere de nuestro coche y, sobre todo, de la zona donde estacionamos a nuestro 'amigo de cuatro ruedas'.
La primera recomendación para evitar este tipo de escenario sería no dejar, bajo ningún concepto, el coche en marcha, puesto que el monóxido de carbono que desprende el vehículo podría agravar la situación ante un posible incendio.
También es importante no acumular material inflamable en los garajes, ya que en caso de incendio podría aumentar la carga térmica y dificultaría los movimientos de los bomberos. Asimismo, es de vital importancia poseer extintores en perfecto estado y repartidos por el garaje y, además, saber utilizarlo para apagar un posible fuego producido.
Por último, la Dirección General de Tráfico recomienda no utilizar ningún tipo de regleta de mala calidad: el recomendado sería el que contenga, mínimo, 16 amperios y esté marcado por una etiqueta con las letras CE.
Cómo actuar ante un incendio en el garaje
A continuación, os vamos a detallar una serie de recomendaciones para enfrentarte a un incendio que se ha provocado en el garaje. En primer lugar, debemos salir de la zona, no intentar salvar tu vehículo, cerrar las puertas y llamar al 112. Es muy importante, primeramente, poner tu vida a salvo y luego actuar.
El paso de cerrar las puertas es más importante de lo que creemos, ya que actúa como cortafuegos y evita que las llamas se propaguen por el resto de la zona. Asimismo, si te encuentras en un bloque de edificios, es vital no utilizar los ascensores y no salir de casa hasta que lleguen los bomberos, ya que desde nuestra localización es muy complejo identificar o saber si se ha propagado en incendio por otras zonas.
Para combatir esta situación, lo aconsejable sería colocar toallas húmedas debajo de las puertas y acudir a una habitación que posea una ventana exterior por si la situación se complica y hay que efectuar un rescate de emergencia por la gran cantidad de fuego existente en el edificio.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}