A qué se dedicaba Joseba Asiron, nuevo alcalde de Pamplona, antes de ser político

A qué se dedicaba Joseba Asiron, nuevo alcalde de Pamplona, antes de ser político

Moción de censura en Pamplona, en directoPamplona, capital de la polarización: 'txarangas' de Bildu y gritos de traición

EH Bildu se ha hecho con la alcaldía de Pamplona tras la moción de censura acordada con el PSOE. Joseba Asiron (1962) sustituirá a la representante de UPN, Cristina Ibarrola Guillén, que solo ha gobernado la capital de Navarra durante 7 meses. El pacto entre el partido socialista y uno de los socios que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez ha dejado otro tenso pleno entre la derecha y la izquierda española.

Joseba Asiron ya fue alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019. Unas elecciones que dejaron atrás a 16 años de mandato del partido regionalista, que, además, en el terreno nacional votó en contra en la pasada investidura de Sánchez.

El Confidencial

"Quiero reiterar mi compromiso con la búsqueda de consensos para llevar a Pamplona al sitio que se merece, y con el respeto con el que piensa diferente. Algo que forma parte de mi bagaje político y personal desde que tengo uso de razón", ha dicho el nuevo regidor tras tomar posesión del cargo.

La carrera profesional de Joseba Asiron

Nacido en Pamplona, Joseba Asiron, de 61 años, se licenció en Historia del Arte. Un campo donde ha desarrollado parte de su carrera profesional. Doctor por la Universidad de Navarra, ejerció como profesor de Historia del Arte en el centro San Fermin Ikastola. En la docencia también ha trabajado como subdirector entre 1995 y 1998 y como director de estudios entre 1999 y 2002.

En su currículum también destaca su puesto de director académico de los tres congresos de Historiadores de Navarra, organizados por Nabarralde entre 2010 y 2012; y de colaborador de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco “Auñamendi”.

En 2015 aterrizó en la política encabezando la lista de EH Bildu. Ese mismo año se hizo con la alcaldía de Pamplona tras convertirse en el segundo candidato más votado. Las fuerzas de Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra apoyaron a Joseba. Aunque cuatro años más tarde logró la misma posición, no se pudo hacer con el bastión de mando. Durante los años posteriores ha liderado la oposición en el Ayuntamiento y continuó en el Consistorio como concejal y portavoz del grupo municipal EH Bildu.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto