Trenes de Renfe con retrasos entre Madrid y Andalucía: estos son los servicios afectados y cómo reclamar

Trenes de Renfe con retrasos entre Madrid y Andalucía: estos son los servicios afectados y cómo reclamar

Suspendida la circulación del AVE entre Madrid y Andalucía por un incendio en Ciudad RealBuenas noticias si tienes más de 60 años y vives en España: esta tarjeta de Renfe que pocos conocen te permite viajar por muy poco dinero

Un incendio declarado este lunes en Brazatortas (Ciudad Real) ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía, afectando tanto a los trenes de alta velocidad como a los de ancho convencional. El fuego, que ha alcanzado el nivel 1 por su posible impacto en bienes no forestales, ha generado una intensa columna de humo que compromete la visibilidad en el tramo comprendido entre Puertollano y Venta la Inés.

Desde Adif han confirmado la suspensión temporal de la circulación ferroviaria en ese sector debido a la proximidad del incendio a las vías. En paralelo, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam) ha movilizado medios terrestres y aéreos para frenar el avance del fuego. La medida ha provocado retrasos y detenciones en múltiples servicios de Renfe, tanto AVE como AVLO, Avant y Alvia.

Estos son todos los trenes afectados

Los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía han sido los más perjudicados por la suspensión del tráfico ferroviario. Estos son los servicios interrumpidos o detenidos:

AVE 02140: Madrid (14:00 h) – Sevilla, detenido en Puertollano.AVE 02142: Madrid (14:35 h) – Málaga, detenido en Puertollano desde las 15:41 h.AVANT 08150: Madrid (15:40 h) – Puertollano, sin salida desde Atocha por ocupación de vías.AVLO 02149: Málaga (14:20 h) – Madrid, detenido en Córdoba.AVLO 02156: Madrid (15:00 h) – Sevilla, detenido en Ciudad Real.AVE 02553: Málaga (14:58 h) – Barcelona, detenido en Puente Genil Herrera AV.AVE 02136: Madrid (13:35 h) – Granada, detenido en Antequera AV.AVLO 02137: Sevilla (13:15 h) – Madrid, detenido en Yeles.Alvia 02135: Cádiz (13:30 h) – Madrid, detenido en Córdoba.

Cómo reclamar a Renfe por retrasos o cancelaciones

Renfe ofrece indemnizaciones por retrasos a partir de 60 minutos en todos sus servicios comerciales. Si el retraso es igual o superior a una hora, el viajero tiene derecho a la devolución del 50% del importe del billete. Si supera los 90 minutos, se reembolsa el 100%. Estas condiciones aplican a servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Larga Distancia, aunque los AVLO están excluidos de algunas modalidades como los códigos de descuento o puntos Renfe.

Existen tres opciones de compensación: devolución en el mismo método de pago, compensación con un código de descuento para un futuro viaje (con un 50 % adicional) o en puntos Renfe con un 100% adicional. En el caso de esta última, los puntos pueden utilizarse durante los tres años siguientes a la emisión. Para iniciar el proceso, hay que esperar al menos 24 horas desde la llegada del tren y acceder al apartado ‘Compromiso de puntualidad’ en renfe.com.

El Confidencial

Una vez dentro, el usuario deberá introducir el número de billete y las estaciones de origen y destino. A continuación, el sistema mostrará las opciones de indemnización disponibles. Renfe recuerda que hay un plazo máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar el reembolso y seis meses para utilizar un posible código descuento. En casos de billetes integrados o adquiridos en agencias de viajes, la reclamación debe tramitarse directamente en los puntos de venta físicos o en la agencia emisora.



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