La ruta de senderismo con vistas al mar y a través de sendas forestales que es ideal para hacer en verano


         La ruta de senderismo con vistas al mar y a través de sendas forestales que es ideal para hacer en verano

Este impresionante itinerario por la naturaleza más increíble de la provincia de Pontevedra es perfecto para huir del calor durante los meses estivales, así como para explorar rincones apasionantes en el norte de España.

El verano puede ser realmente asfixiante en algunos puntos de España, y es que en ciertas zonas de la geografía nacional pueden alcanzarse altas temperaturas que convierten casi en un infierno salir de casa durante el día. Hay quienes combaten ese calor con largas tardes en la playa, mientras que otros prefieren adentrarse en la naturaleza y recorrer parajes asombrosos... y no hay mejor lugar que Galicia para huir del bochorno y explorar rincones naturales impresionantes.

Por el noroeste de la Península discurren muchas de rutas de senderismo que son perfectas para completar en verano, y una de ellas es sin duda la magnífica Ruta de As Canteiras de Pedra Mona, que atraviesa uno de los tesoros naturales de la provincia de Pontevedra como es el monte Xesteiras y que es idónea para recorrer la temporada estival. De esta manera, los amantes del trekking atravesarán enclaves únicos de una belleza incomparable a la par que se alejan del agobiante calor.

La maravillosa Ruta de As Canteiras de Pedra Mona

Este maravilloso sendero circular, al que técnicamente se le conoce como PR-G 136, tiene una distancia de unos 14 kilómetros y atraviesa varios núcleos de población y enclaves asombrosos de dos concejos, el de Cuntis y el de A Estrada. Con una dificultad media, no es apto para los que tengan poca experiencia en el mundo del senderismo, aunque los que se atrevan a adentrarse en él podrán disfrutar de unas vistas únicas.

Al ser circular, el punto de origen del itinerario puede variar según las necesidades de los senderistas, pero casi todos arrancan desde la villa de Magán, situada en el concejo de Cuntis. Desde el núcleo de población parte una pista forestal que lleva hasta la cima del monte Xesteiras, de unos 716 metros de altura y que es la joya de la corona de esta aventura, aunque en es primer tramo del camino también hay que explorar el Sobreiral de Magán, un bosque mediterráneo de alcornoques y robles.

Si se tiene suerte (y un día completamente despejado), desde lo alto de la cumbre se puede avistar la ría de Arousa y el mar, por lo que la ascensión al monte merece mucho la pena. Eso sí, el descenso del Xesteiras es igual de apasionante, y es que durante la bajada se pasa por enclaves de una belleza incomparable, mientras que en la segunda parte del recorrido los senderistas se adentran en el concejo de A Estrada, atravesando las localidades de Requián y de Vilariño.

Además, a lo largo de todo el camino se podrán contemplar antiguas construcciones que dan mucho encanto a la ruta, desde molinos de agua cerca de Magán que fueron fundamentales en el pueblo durante décadas hasta canteras a un paso del monte que fueron uno de los principales motores económicos de la región a lo largo de muchos años.

Cómo llegar a la Ruta de As Canteiras de Pedra Mona

La localidad de Magán, el punto de origen más frecuentado de la ruta, se encuentra a apenas media hora por carretera de la ciudad de Pontevedra. Para ir desde la urbe gallega, tan solo hay que tomar la AP-8 para después coger brevemente el desvío por la EP-8001 y encarar la N-550. Por último, se debe enfilar la PO-220 hasta llegar al casco urbano del pueblo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto