:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F4b8%2Fee5%2F286%2F4b8ee528692e77cf7a7f2abe8e69fdaf.jpg)
Según un auto recogido por Europa Press, el juez del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha decidido ampliar el procesamiento contra 'Josu Ternera'. Esta decisión se produce después de que la Sala de lo Penal revocara la conclusión del sumario en junio pasado. La Fiscalía había solicitado esta ampliación para imputarle un nuevo delito, ya que 'Josu Ternera' fue inicialmente procesado en 2005.
La decisión del juez se basa en la documentación encontrada tras la detención del veterano líder etarra en mayo de 2019 en Francia. En particular, se fundamenta en la información hallada en una cabaña-refugio de montaña cerca de Saint-Gervais-Les Bains, donde se ocultaba.
En su resolución, el magistrado hace referencia al informe de la Fiscalía, que sostiene que la evaluación conjunta de estos elementos "corrobora, al menos de manera indiciaria, la hipótesis incriminatoria". Según esta hipótesis, el investigado, desde su fuga de España en 2002 hasta su arresto, actuó "como uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista ETA".
El Ministerio Fiscal argumentaba que la posesión de ciertos documentos, accesibles solo a un reducido grupo de miembros de ETA, indica su papel como dirigente. Además, su participación en reuniones con representantes del gobierno español y su papel en el anuncio de la disolución de ETA refuerzan esta hipótesis.
Por estas razones, el juez ha decidido ampliar el procesamiento contra 'Josu Ternera' por el delito de dirección de organización o grupo terrorista, o subsidiariamente, por integración en los mismos.
Causas pendientes en EspañaTodo ello en el marco del conocido como 'caso herriko tabernas' o 'caso Batasuna', en el que el juez Baltasar Garzón investigó la red de financiación de ETA a través de las herriko tabernas que controlaba Batasuna.
Fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad
'Josu Ternera', de 74 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.
El exjefe de ETA, en concreto, tiene pendiente todavía varios procedimientos que continúan abiertos: el del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, el del atentado en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas o el de las propias herriko tabernas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
