
Para muchos españoles esta señal es totalmente desconocida, si no quieres que te pille el toro en mitad de la carretera será mejor que conozcas qué indica.
El profesor de autoescuela, conocido en las redes sociales como Víctor Vial, ha salido a la calle a preguntar a los españoles acerca del significado de esta señal y aunque los entrevistados han intentado adivinar la función de este indicador, no han conseguido concretar para qué sirve.
Esta no se trata de una de las señales más comunes en las carreteras españolas. Se llama P-2 e ignorarla podría crear confusiones con peligrosas consecuencias. Por lo tanto, la labor de divulgación que hace a pie de calle este instructor de autoescuela puede ser muy útil.
¿Qué indica la señal P-2?
Esta señal, representada por una X dentro de un triángulo con borde rojo, indica que al aproximarse a una intersección, tiene prioridad el vehículo que se incorpora por la derecha. Suele colocarse en cruces donde no hay señalización previa que regule la preferencia de paso.
Precisamente por ese motivo, no es muy común verla en nuestras carreteras. Sin embargo, el Reglamento General de Circulación establece que, como norma general, en los cruces sin señalización, la prioridad corresponde al vehículo que se aproxima por la derecha.
Cuidado, no confundir con la novedosa señal P-35
Esta señal muestra dos coches con líneas entrecruzadas dentro de un triángulo de borde rojo, lo que indica una advertencia de peligro. Aunque pueda parecer similar por la forma de cruz, el indicador P-25 advierte de la proximidad de un tramo con múltiples bifurcaciones, lo que requiere aumentar la precaución al volante.
Ante esta señal, se recomienda reducir la velocidad y extremar la atención, ya que la vía puede presentar cruces o ramificaciones que exigen maniobras más cuidadosas.
¿Conoces las P-1? Las señales de intersección típicas
Existen 6 tipos de señales P-1: La propiamente dicha, P-1a, P-1b, P-1c, P-1d, y la novedosa P-1e. Parece enrevesado, pero todas indican algo similar.
Siempre que te encuentres con estas señales, muy comunes en las carreteras españolas, significará que tienes prioridad de paso. Simplemente, te advierten de que llegas a una intersección o accesos directos y, por lo tanto, tienes que estar atento a los movimientos de otros vehículos que se incorporan a la calzada.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}