La lluvia seguirá siendo protagonista y la Aemet avisa: alerta naranja por fuertes tormentas en estas zonas de España

La lluvia seguirá siendo protagonista y la Aemet avisa: alerta naranja por fuertes tormentas en estas zonas de España

Una "baja atlántica" llega a España y la Aemet activa los avisos en estas zonas: habrá tormentas "muy fuertes" con granizoEl calor mata: más de 2.000 personas han fallecido este año por causas atribuibles a temperaturas extremas

La inestabilidad meteorológica no cesa en España. Y es que aquellos que pensaban que el verano nos daría un respiro de las precipitaciones, se equivocaban. Este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho saltar de nuevo las alarmas, emitiendo avisos para un total de 13 provincias, con cinco de ellas bajo el nivel naranja, lo que implica riesgo importante por intensas lluvias y tormentas. El cielo tiene preparada otra jornada pasada por agua, especialmente en el este y sureste peninsular, además de Baleares.

Las zonas que hoy mirarán al cielo con mayor preocupación son Barcelona y Tarragona en Cataluña, y Albacete y Cuenca en Castilla-La Mancha. En estas provincias, las previsiones apuntan a lluvias y tormentas de consideración, que podrían dejar acumulaciones significativas. Pero la lista de áreas con avisos importantes no termina ahí. En las Islas Baleares, concretamente en Ibiza y Formentera, la alerta naranja se extiende también al oleaje, que se prevé de una fuerza notable, sumándose a las ya mencionadas lluvias y tormentas.

La inestabilidad meteorológica se extiende como una mancha de aceite por el mapa español. La Comunidad Valenciana, con Alicante, Castellón y Valencia a la cabeza, se prepara para recibir precipitaciones y tormentas que, aunque no alcanzan el nivel naranja, sí justifican la activación de avisos. Lo mismo ocurre en diversas comarcas murcianas como el Altiplano, el Noroeste, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, así como Lorca y Águilas.

El noreste de Cataluña, con Girona, y la isla de Mallorca en Baleares, también están en el punto de mira por estas inclemencias. Finalmente, Almería y Granada, en Andalucía, completan este listado de zonas donde el agua será protagonista.

Pero los fenómenos costeros no solo se limitan a la lluvia. El mar también tendrá su propio papel. Además de Ibiza y Formentera, el oleaje será un factor a tener en cuenta en la costa de Alicante, en el litoral murciano (Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas-Costa, y Campo de Cartagena y Mazarrón-Costa), en Girona y en las islas de Mallorca y Menorca. Para quienes disfrutan de la playa, la precaución será la mejor aliada.

Mientras tanto, en el sur y oeste peninsular, el sol se mantendrá en gran parte. En Córdoba y Jaén, las altas temperaturas serán el aviso más relevante, confirmando que el calor sigue presente en algunas regiones. Y en Canarias, el viento se lleva la palma: rachas de hasta 80 kilómetros por hora se esperan en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, haciendo honor a los alisios que caracterizan el archipiélago.

El Confidencial

La causa de esta situación es un sistema de bajas presiones que se ha posicionado sobre los tercios norte y este peninsulares, y Baleares. Esto generará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. La AEMET subraya que estas lluvias serán más intensas y vendrán acompañadas de tormenta, e incluso ocasionalmente de granizo, especialmente en Baleares y en la fachada oriental e interior sureste peninsular. La preocupación reside en que pueden ser fuertes e incluso localmente muy fuertes, lo que podría dar lugar a acumulaciones significativas de agua.

Por el contrario, el resto de la Península gozará de mayor estabilidad, con cielos en general despejados, aunque con algunos intervalos nubosos en el este y en la zona de Alborán. En Canarias, el norte de las islas verá cielos nubosos con precipitaciones débiles, mientras que el sur se mantendrá más despejado. También podremos ver algunos bancos de niebla en el norte peninsular y, al final del día, en zonas altas del extremo sureste. Incluso se prevé una ligera presencia de calima en Melilla y Baleares.

En cuanto a los termómetros, las temperaturas máximas experimentarán un aumento en el extremo oeste peninsular, mientras que en Canarias apenas habrá cambios. El descenso será notable en Baleares y en gran parte del este y sureste peninsular, donde las bajadas podrían ser incluso extraordinarias.

A pesar de ello, en las depresiones del suroeste peninsular se podrían superar los 34-36ºC, e incluso los 38ºC en el Alto Guadalquivir. Las temperaturas mínimas, por su parte, subirán en el suroeste, descenderán en el nordeste y Baleares, y se mantendrán estables en el resto. No bajarán de los 20-22ºC en el Mediterráneo y en las depresiones del suroeste.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto