:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fc40%2Fe58%2Fc4c%2Fc40e58c4cb6a1eac3a9e66434ba5605b.jpg)
La jueza ha confirmado el procesamiento del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por fraude fiscal. "Se desprende la concurrencia de los elementos objetivos y subjetivos de los tipos penales al existir claros indicios de que se dedujo gastos ficticios al amparo de facturas falsas al no haberse producido las operaciones referidas en los conceptos facturados", concluye en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial.
La magistrada rechaza así el último recurso de González Amador y le deja a un paso del banquillo por los presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental. La Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para él al considerar que se sirvió de facturas falsas para defraudar 350.951 euros a Hacienda. De forma paralela, el empresario aún se enfrenta a otra pieza separada en la que se abordan los posibles delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
Para evitar su procesamiento por la investigación sobre el fraude fiscal, González Amador había solicitado además nuevas diligencias, pero, en un segundo auto al que ha tenido acceso este diario, la jueza le responde que ya cuenta con indicios suficientes para enviarle a juicio. "Es evidente que la admisión de estas diligencias, innecesarias e inútiles en esta fase de instrucción, hubieran supuesto una dilación indebida del procedimiento", advierte.
La jueza incide para ello en que aún podrá solicitar esas mismas diligencias tras la apertura de juicio oral. "De lo expuesto se desprende que ninguna indefensión se ha causado por la denegación de diligencias solicitadas", explica. "Existen indicios suficientes de participación de los investigados en los hechos imputados". "Atendiendo a los informes de las inspectoras de Hacienda, (...) casi 1500 elementos que obran en el expediente administrativo y que se tuvieron en cuenta para su elaboración".
La jueza también rechaza los argumentos que esgrimía el empresario contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y sus referencias a la causa que se sigue contra este en el Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos: "Son ajenos a este procedimiento que se inició por denuncia de la Fiscalía con entrada en este Juzgado el 13 de marzo de 2024", critica la jueza.
La denuncia de la FiscalíaLa causa se abrió hace poco más de un año a raíz de una denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid interpuso contra González Amador y otras cuatro personas. Su investigación se centraba en una serie de empresas en las que González consta como administrador único y con las que supuestamente defraudó 350.951,41 euros a través del impuesto de sociedades de 2020 y 2021.

El novio de Ayuso pide procesar ya al fiscal general por revelar sus secretos
A. Pérez Giménez
Según advertía el Ministerio Público, la pareja de la presidenta madrileña aportó "facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados" y puso en marcha un supuesto fraude a través de dos de sus empresas: Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente SL y Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering SL.
"En el ejercicio 2021, Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su principal cliente Quirón Salud, haciéndolo a través de la empresa Masterman & Whitaker SL, de la que es socio único y administrador Alberto González Amador", señalaba la denuncia. "Dicha empresa carece de medios materiales para prestar esos servicios, los cuales se prestaban con medios de Maxwell Cremona, buscando Alberto González con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman & Whitaker SL a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
