La curiosa expresión manchega que sorprende al resto de España: un olor del que no conocías su nombre

La curiosa expresión manchega que sorprende al resto de España: un olor del que no conocías su nombre

La curiosa expresión manchega que sorprende al resto de España: nadie la entiende y es bastante despectivaLa curiosa expresión manchega que desconcierta al resto de España: en boca de todos y habitual entre los más cotillas

Hay ciertos olores que todo el mundo reconoce al instante, pero no siempre cuentan con una palabra precisa para describirlos. En el caso de algunas zonas de Castilla-La Mancha, sin embargo, ese vacío lingüístico se ha llenado con un término que sorprende fuera de la región. Se trata de una expresión popular que da forma a un aroma muy concreto y que, aunque no aparece en el diccionario de la RAE, tiene un uso cotidiano y bien definido en provincias como Albacete o Cuenca.

Sara Castellanos

Hablamos de 'sagato', una voz profundamente manchega que alude al olor que se impregna en la ropa tras pasar un rato junto a una chimenea o una hoguera de leña. Aunque hay quienes sostienen que el vocablo se refiere en realidad a la lumbre en sí misma, lo cierto es que en el habla común se utiliza para identificar ese particular aroma a humo que muchos asocian con reuniones familiares, barbacoas o inviernos al calor del fuego. Según el diccionario 'El Bienhablao', dedicado al habla de La Manchuela, la definición es clara: “Olor que se queda en la ropa al estar expuesta a la humareda de una hoguera”.

El debate sobre su significado y sus variantes locales

Más allá de su aceptación popular, 'sagato' ha generado cierto debate entre hablantes de la zona. Algunos usuarios comentan en la mencionada 'El Bienhablao', dedicada a recopilar expresiones regionales, que el término designa exclusivamente la lumbre, no el olor. “El 'sagato' o 'sogato' es la hoguera, no el olor”, explican algunos comentaristas. Otros, sin embargo, señalan que por extensión se ha normalizado su uso para describir tanto el fuego como el aroma resultante. “Por supuesto que por extensión ‘oler a sagato’ es oler al humo de la hoguera de leña”, matiza otro participante.

Sara Castellanos

Esta dualidad de usos también varía según la zona. En localidades valencianas como Chiva, Requena o Titaguas, 'sagato' también se refiere a la hoguera, aunque su connotación práctica está ligada al fuego encendido para calentarse o cocinar. En cualquier caso, la expresión ha traspasado fronteras gracias a programas de humor como ‘La hora chanante’ o ‘Muchachada Nui’, que contribuyeron a popularizar el rico y colorido vocabulario manchego. Ahora, palabras como 'asorratao', 'lustroso' o 'sagato' encuentran un nuevo espacio en la cultura popular y en el interés por rescatar el habla tradicional.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto