Feijóo se marca un "Perro Sanxe" y convierte el ataque en lema: "No soy presidente porque no quiero"

Feijóo se marca un

El PP ha convertido su congreso nacional en una fiesta. Alberto Núñez Feijóo logrará ratificar su liderazgo ante un partido completamente pacificado. Los debates más delicados han quedado aparcados, y los sectores críticos han evitado ir a la batalla. El cónclave que se celebra este fin de semana se ha convertido en una "balsa de aceite" para el primer partido de la oposición, que busca poner rumbo a la Moncloa. El recinto de Ifema de Madrid acoge una cumbre con grandes pantallas, miles de asientos, bares, música ambiente, y varios stands en los que ofrecen a los asistentes desde fresas hasta camisetas y sudaderas serigrafiadas.

Este último puesto ha sido el más llamativo. Nuevas Generaciones ha puesto la nota de color al cónclave y, por el precio de 10 euros, compromisarios, invitados o prensa pueden hacerse con una camiseta que se puede personalizar con distintos lemas. Varios de ellos llaman la atención. Una de las frases que se puede leer es la de "no soy presidente porque no quiero", además de la mítica expresión "fachosfera". Se trata de dos lemas utilizados de forma recurrente por la izquierda para atacar al líder del PP.

La primera hace referencia a una afirmación reiterada hasta la saciedad por Alberto Núñez Feijóo desde la victoria pírrica de 2023: que él no llegó a la Moncloa por su negativa de "venderse" ante Junts y ceder a sus exigencias para conseguir sus votos. Sánchez sí aceptó las condiciones del trato, que incluía la ley de amnistía.

El presidente del Gobierno llegó a burlarse del líder del PP en el Congreso de los Diputados utilizando esa misma frase, lo que despertó las carcajadas de toda la bancada socialista. "Feijóo no solo no es presidente porque no quiere, sino que tampoco es líder de la oposición porque no sabe", le espetó el pasado mes de marzo. Desde entonces se ha convertido en una alusión recurrente de la izquierda para tratar de ridiculizar a Feijóo, al igual que sucede con el término "fachosfera".

Carlos Rocha

De esta forma, el PP da la vuelta a la tortilla y se apropia ahora de la misma estrategia que desplegó el PSOE durante la campaña del 23-J. La hoja de ruta llevaba el sello de identidad del gurú electoral Aleix Sanmartín, al que Génova fichó hace unos meses. Los socialistas abrazaron los ataques y los contratiempos y los utilizaron como revulsivo electoral. Y el plan dio fruto en las urnas. El ejemplo más comentado fue el término "perro sanxe", que Sánchez convirtió en uno de los lemas de su campaña.

Hubo camisetas, chapas, pulseras... todo tipo de merchandising para convertir debilidad en fortaleza. Un año después, el PSOE también azuzó la consigna de "Free Bego" para ensalzar la figura de la mujer del presidente en un momento en el que la actualidad ya estaba marcada por la citación judicial de Begoña Gómez, y minimizar su delicada situación judicial.

Los invitados también pueden hacerse camisetas y sudaderas con otros lemas, entre ellos varias frases de Mariano Rajoy que han sido objeto de meme en los últimos años, desde el "muy españoles y mucho españoles" hasta "es el vecino el que elige al alcalde". También incluye la viral respuesta que el expresidente del Gobierno dio recientemente en el Congreso a la portavoz de Podemos en el marco de la comisión de investigación sobre los atentados del 17-A. "No voy a responder a si creo que son ustedes tontos, porque tampoco es cuestión de generar aquí un mal ambiente", le espetó a Ione Belarra.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto