El desfile del orgullo LGTBI+ en Barcelona reúne a más 150.000 personas según el Ayuntamiento

El desfile del orgullo LGTBI+ en Barcelona reúne a más 150.000 personas según el Ayuntamiento

Este sábado, la manifestación del Pride Barcelona ha reunido este sábado por la tarde a 150.000 personas según cifras del Ayuntamiento, más de 250.000 según los organizadores. Ha empezado sobre las 18.15 en la plaza Universitat, para recorrer el centro de Barcelona con la pancarta de cabecera 'Cultura LGBTQIA+: Cultura universal'.

Entre los asistentes a la manifestación se encuentran el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la consellera catalana de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, y el delegado del Gobierno, Carles Prieto, junto al presidente de Pride Barcelona, Ferran Poca, y al histórico activista del colectivo Jordi Petit.. Este año, la marcha se desarrolla bajo el lema: "Porque sin diversidad el mundo sería gris. Contra la censura y la ola reaccionaria".

Además han estado el comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGBTI+ de Barcelona, Javier Rodríguez; la secretaria de Igualdad de la Generalitat, Gina Pol Borràs; el director general de Políticas Públicas LGBTI+ del Govern, Alberto Lacasta Huelin, y el director general para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGBTI+ del Ministerio de Igualdad, Julio del Valle, según el Ayuntamiento.

El ambiente festivo y las banderas arcoíris han marcado el inicio del desfile, en el que participan 57 carrozas. El recorrido sigue el mismo itinerario que en la edición anterior, atravesando la Gran Vía hacia la plaza Tetuán y continuando por el paseo Sant Joan. La marcha ha desembocado a última hora de la tarde en el paseo Lluís Companys, lugar de la lectura del manifiesto, tras la cual se han programado actuaciones musicales de Chanel, Nebulossa, Edurne y Mónica Naranjo, entre otros artistas.

Ambiente festivo en el Pride. (EFE/Marta Pérez)Ambiente festivo en el Pride. (EFE/Marta Pérez) Ambiente festivo en el Pride. (EFE/Marta Pérez)

La ministra Redondo ha destacado ante los medios la importancia de celebrar los logros alcanzados, pero también la necesidad de continuar luchando por los derechos del colectivo LGTBI+. Ha instado a combatir lo que ha denominado una "internacional del odio" que pone en riesgo los avances conseguidos. Redondo ha recordado que Barcelona fue pionera en la celebración de las primeras manifestaciones del orgullo en España a finales de los años setenta. Además, ha reafirmado el apoyo del Gobierno a la candidatura de la ciudad para acoger el WorldPride en 2030.

Por su parte, Urtasun ha subrayado que hoy es "un día de felicidad en las calles de Barcelona, que se llenan de amor, de orgullo y de derechos para reivindicar, un año más, que todos son libres de querer como quieran, a quien quieran y vivir en plena libertad su vida".

Foto: EFE/Marta Pérez Foto: EFE/Marta Pérez Foto: EFE/Marta Pérez

Collboni ha resaltado la importancia de salvaguardar "la libre capacidad de escoger de todos los ciudadanos", así como la "libertad de expresión de todo el mundo y la defensa de los derechos humanos". Menor, por su parte, ha criticado la "oleada reaccionaria" que cuestiona la agenda de derechos y ha manifestado su compromiso con la "tolerancia cero ante la discriminación, el racismo y la LGTBIfobia".

Collboni y Urtasun también participaron a finales de junio en la marcha del Orgullo en Budapest, donde miles de personas desafiaron la prohibición impuesta por el gobierno del primer ministro Viktor Orban.

Contra la "oleada reaccionaria"

Pride Barcelona ha dicho en un comunicado que la cifra de asistentes supera sus expectativas y ha destacado que es una manifestación unitaria que interpela a la sociedad en un momento que considera clave: "La oleada reaccionaria amenaza con recortar derechos fundamentales y no lo podemos permitir".

La ministra de Igualdad, Ana Redondo. (EP/Lorena Sopêna)La ministra de Igualdad, Ana Redondo. (EP/Lorena Sopêna) La ministra de Igualdad, Ana Redondo. (EP/Lorena Sopêna)

Los organizadores han agradecido la participación de los ciudadanos, de los voluntarios, de las instituciones y de los colaboradores "en momentos de regresión y discursos de odio".

Durante el viernes y el sábado, se han programado conciertos en dos escenarios principales: uno en la plaza Universitat y otro en el paseo Lluís Companys, junto al Arc de Triomf. Esta noche, desde las 20:00 hasta las 2:00 horas, actuarán en el escenario final del desfile artistas como Mónica Naranjo, Chanel, Edurne, Nebulosa y el Barcelona Gay Men's Chorus, entre otros. Simultáneamente, en el escenario de Universitat, se presentarán Soleá Morente, Maria Hein, La Perra y el Cari, Valentino y Rocío Saiz, entre otros artistas.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto