Cuerpo confía en sacar adelante el alza fiscal al diésel este año para desbloquear hasta 460 millones en fondos europeos


         Cuerpo confía en sacar adelante el alza fiscal al diésel este año para desbloquear hasta 460 millones en fondos europeos

La Comisión Europea permite a España acceder a más de 24.000 millones de euros correspondientes al quinto pago de los Next Generation, pero congeló más de 1.000 millones por no haber cumplido algunos hitos pactados

Economía confía en aprobar la subida de la tributación al diésel para equipararlo a la gasolina antes de que termine el año. Es uno de los hitos que el Gobierno había comprometido con Bruselas para poder acceder al quinto pago de los fondos europeos, pero que fue incapaz de sacar adelante por la situación de bloqueo en el Congreso de los Diputados. Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha incidido en que el país sí podrá acceder mientras tanto a más de 24.000 millones correspondientes a ese desembolso.

El cambio fiscal pendiente permitiría a España acceder un total de 460 millones de los 1.000 que le fueron bloqueados por no haber cumplido con varias de las medidas exigidas. La equiparación del impuesto al diésel al de la gasolina fue rechazada por la Cámara Baja con los votos en contra de Podemos, PP y Vox.

Entre las reformas que han impedido acceder a un pago completo está también la que implicaba poner coto a la elevada tasa de empleo temporal en el sector público, que asciende al 28%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre. El ministro matiza que, en este caso en concreto, ha sido una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE la que ha llevado a Bruselas a modificar la valoración de los hitos.

Para cumplir este hito, el Ejecutivo ha estado trabajando en la modificación de la Ley Orgánica de Reforma de las Carreras Judicial y Fiscal, que está ahora mismo en tramitación urgente en el Congreso, así como en una reforma que se introducirá mediante la Ley de Función Pública, cuya ponencia se constituirá en septiembre. España tendría acceso a otros 626 millones si cumple este hito.

Bruselas también ha pedido más tiempo para analizar las metas de digitalización de entidades regionales y locales que se habían pactado y que llevan aparejado un pago de 40 millones de euros.

Avances en la ejecución

Mientras el Gobierno sigue adelante con el cumplimiento de las medidas pendientes, sigue adelante la ejecución de los fondos a los que ha podido acceder España. De acuerdo con los datos que maneja el ministerio, alrededor de 54.521 millones de euros, en torno al 80% de las transferencias asignadas inicialmente, ya cuentan con beneficiarios identificados y ha llegado a la economía real.

Cuerpo ha detallado que, mediante el Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA) -que fue diseñado para facilitar el acceso a la financiación de las comunidades autónomas para proyectos de inversión pública y privada- se han desplegado un total de 3.200 millones. De esa cifra de recursos que gestiona el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 1.874 millones corresponden a instrumentos directos de financiación que según su departamento van a generar una capacidad de inversión superior a 6.600 millones.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto