
La Aemet ha emitido un aviso por ola de calor que se prolongará desde el sábado hasta el martes.
Montaña rusa de temperaturas. Tras una DANA que ha dejado notables tormentas y un bajón de temperaturas en el oeste peninsular, el fin de semana se avecina un cambio de tiempo radical: llega una ola de calor con temperaturas de hasta 44ºC en algunos puntos de Andalucía debido a una dorsal de aire extraordinariamente cálido, según informa Meteored. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha emitido un aviso especial que se prolongará desde este sábado hasta el martes.
De acuerdo con el modelo de predicción de esta fuente, se espera que durante la tarde de este jueves las máximas alcancen los 38ºC en Córdoba, 37ºC en Sevilla, 36ºC en Granada o 35ºC en Jaén. Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas por altas temperaturas en algunas zonas. Los avisos de nivel amarillo se extenderán desde las 13.00 horas a las 23.59 en la campiña de Córdoba; la cuenca del Genil, en Granada; Morena y Condado, en Jaén; así como el Valle del Guadalquivir, también en la misma provincia.
Sevilla, el horno de España
No obstante, lo peor tendrá lugar a lo largo del fin de semana. Será el viernes cuando el calor apretará con fuerza. Sevilla y Córdoba alcanzarán los 40ºC, mientras que Jaén podría registrar 39ºC, 37ºC en Granada, 35ºC en Huelva, 31ºC en Cádiz y Almería, así como 30ºC en Málaga. El sábado, lejos de amainar, el calor seguirá subiendo.
El mercurio escalará así hasta los 43ºC en Sevilla, donde se sufrirán las temperaturas más altas del país. Córdoba podría alcanzar 42ºC, con 39ºC en Jaén, 37ºC en Granada y Huelva, 33ºC en Cádiz y Málaga. Almería, por su parte, marcará los registros más bajos de toda la comunidad, con diurnas que rondarán los 32ºC.
Y lo peor todavía estará por llegar. El domingo Andalucía se convertirá en un auténtico horno. Sevilla, como suele ser habitual, se llevará la palma, con máximas que llegarán a los 44ºC, de acuerdo con las predicciones de Meteored. Córdoba tampoco se quedará atrás y sus vecinos podrían llegar a sufrir los 43ºC durante la tarde del último día del fin de semana. Jaén, por su parte, rozará los 40ºC, Huelva 37ºC, Cádiz y Málaga 34ºC, mientras que Almería 'apenas' llegará a 29ºC.