
El tiempo se prepara para dar un vuelco. Tras varios días marcados por fuertes tormentas y un notable descenso de las temperaturas debido a una DANA que ha afectado especialmente al oeste peninsular, todo apunta a que el fin de semana traerá condiciones de calor extremo. Según Meteored, una masa de aire cálido podría elevar los termómetros hasta los 44 °C en ciertas zonas de Andalucía, lo que abriría la puerta a una posible ola de calor en pleno arranque del verano.
El tiempo se prepara para dar un vuelco. Tras varios días marcados por fuertes tormentas y un notable descenso de las temperaturas debido a una DANA que ha afectado especialmente al oeste peninsular, todo apunta a que el fin de semana traerá condiciones de calor extremo. Según Meteored, una masa de aire cálido podría elevar los termómetros hasta los 41 °C en ciertas zonas de Catalunya, lo que abre la puerta a una ola de calor que mantiene en vilo a España desde este sábado hasta el martes, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El ascenso térmico comenzará a notarse a partir del jueves, cuando los termómetros empezarán, presumiblemente, a marcar cifras significativamente más altas. Esta jornada se perfila como la más suave del tramo final de la semana. Se esperan 36ºC en Lleida, 33ºC en Girona, 30ºC en Tarragona y 28ºC en Barcelona.
El calor más intenso se dejará sentir durante el fin de semana. El viernes marcará el inicio de una escalada térmica muy dura para los catalanes, que podrían enfrentarse a temperaturas cercanas a los 40°C debido a un ascenso del mercurio. En Lleida podrían registrarse 39ºC, mientras que en Girona y Tarragona se llegará a 31ºC.
El sábado la situación no mejorará. De hecho, el aire cálido continuará intensificándose. Según las previsiones de Meteored, uno de los valores máximos para todo el país será Lleida, con diurnas que podrían alcanzar los 41ºC. Por detrás aparecen también Girona, con 34ºC, y Barcelona y Tarragona, con 29ºC. No obstante, será en el suroeste donde el calor será más extremo, con Sevilla subiendo hasta los 43 °C, Córdoba alcanzando los 42 °C, Zaragoza los 41 °C y Badajoz llegando a 40 °C.
Lo más preocupante llegará el domingo, cuando gran parte del país vivirá una jornada asfixiante. El mercurio seguirá subiendo en todo el país, incluyendo en Cataluña, por lo que se prevé que el termómetro alcance los 41ºC en Lleida, 35ºC en Girona, 31ºC en Tarragona y 30ºC en Barcelona. La peor parte, nuevamente, será para Andalucía y Extremadura: Sevilla podría registrar 44 °C, Córdoba 43 °C y Badajoz 42 °C.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}