
La ministra de Sanidad ha anunciado que su departamento comenzará a trabajar en la ley "a la vuelta de verano".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este martes una nueva ley de asociaciones de pacientes, con la que pretende dotarlas de un marco jurídico propio que las distinga del resto de entidades y reforzar así su "capacidad de incidencia" y de negociación con las administraciones. Según ha precisado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, su departamento empezará a trabajar en la norma "a la vuelta del verano", para que los pacientes puedan pasar a estar "dentro del mapa de la toma de decisiones" con mayor presencia y, en definitiva, que tengan una mayor capacidad de actuación en la elaboración de políticas públicas que les afectan directamente
"Desde hace tiempo sabemos que las organizaciones de pacientes carecen de un marco jurídico específico. A efectos legales, operan como cualquier otra asociación general, lo que en la práctica significa que el ordenamiento las trata igual que una asociación de petanca", ha subrayado la titular de Sanidad durante su comparecencia en la Cámara Baja para detallar sus líneas de trabajo en la actual legislatura.
García ha defendido que esta situación acaba teniendo "consecuencias importantes" para las organizaciones de pacientes, que, asegura, se encuentran con trabas a la hora de acceder a ayudas directas de las administraciones; y dificulta la transparencia y la rendición de cuentas de unas asociaciones que, a su juicio, "juegan un papel cada vez más relevante en la toma de decisiones sanitarias". Además, ha añadido la ministra, el hecho de no contar con un marco jurídico propio, también "limita la participación efectiva de los pacientes en la elaboración de las políticas públicas".
De este modo, y para "corregir" esta situación, Sanidad empezará "a la vuelta del verano" los trabajos para una ley de organizaciones de pacientes, "que reconozca su especificad, garantice su independencia, refuerce su capacidad de incidencia y que establezca un marco claro y estable para su colaboración con las administraciones".
La ley antitabaco arrancará "en las próximas semanas"
La ministra también ha desgranado los detalles de las otras iniciativas de su departamento, como la ley antitabaco, una de las "grandes prioridades" de Sanidad, y que todavía está en fase de borradores. "Estamos terminando los últimos flecos de la ley, que les confirmo que, si todo va bien, podrá salir a audiencia pública en las próximas semanas e iniciar así su desarrollo normativo", ha asegurado, antes de confirmar que, como ya anunció, "prohibirá fumar en las terrazas" y ampliará los espacios sin humo a vehículos de uso laboral, centros docentes, patios de institutos, campus universitarios o fiestas al aire libre.
También estará prohibido fumar en instalaciones deportivas, piscinas de uso colectivo y marquesinas de autobuses. Medidas que, según ha recordado, ya están vigentes en algunas comunidades autónomas. "Hay dos condiciones imprescindibles: un lugar donde haya cúmulos de gente y en los cuales haya gente que pueda inhalar humo de manera involuntaria. Creo que es bastante evidente que tenemos que proteger la salud de todos los ciudadanos", ha subrayado.
En esa línea, García ha asegurado que el objetivo es llegar a la década de 2030-2040 teniendo ya "una generación libre de humo"; y para ello regulará también todo lo relativo a los cigarrillos electrónicos, que tampoco podrán consumirse en los espacios sin humos delimitados para el tabaco convencional.
10 millones para los pacientes de ELA, en julio
Entre las "prioridades inmediatas" de Sanidad se encuentra igualmente el decreto que concederá una subvención extraordinaria de 10 millones de euros para los pacientes con ELA en un estadio avanzado de la enfermedad. Una ayuda directa que el ministerio pretende tener lista "para finales de julio" y que se impulsa para cubrir el "lapso de tiempo" hasta que la nueva ley entre en vigor plenamente. Se trata, según ha defendido García, de que los pacientes "no tengan que elegir" si someterse a una traqueotomía en función de si pueden contratar o no a cuidadores.
Y ya para otoño, Sanidad prevé iniciar otras líneas de trabajo, como la nueva estrategia de ciberseguridad del sistema de salud, la estrategia de salud sexual y reproductiva, la ley de salud digital, el decreto de precio y financiación de los medicamentos; así como los decretos sobre tabaco, evaluación de tecnologías sanitarias, regulación del cannabis medicinal y publicidad de productos sanitari... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}