Cae Ginés, uno de los mayores narcotraficantes del Guadalquivir, en un operativo con 17 detenidos


         Cae Ginés, uno de los mayores narcotraficantes del Guadalquivir, en un operativo con 17 detenidos

La Guardia Civil ha desarticulado una de las organizaciones criminales más activas del Sur de España dedicadas al tráfico de cocaína en el Guadalquivir...

La Guardia Civil ha desarticulado una de las organizaciones criminales más activas del Sur de España dedicadas al tráfico de cocaína en el Guadalquivir en el marco de la operación Itálica, que se ha saldado con la detención de 17 personas. Entre ellas figuran los líderes de la banda, Ginés G.R., considerado uno de los mayores narcotráficantes de este río, quien se encargaba de controlar el paso de narcolanchas hacia Sevilla, además de su hermano Oscar, considerado su principal colaborador.

Ambos llevaban en busca y captura desde hacía más de tres años, siendo finalmente localizados en una vivienda en la provincia de Málaga. El resto de los registros, que han sido 15 en total, se efectuaron en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios y Sevilla capital.

Los domicilios donde se han realizado los registros contaban con sistemas de seguridad y vigilancia. En ellos han sido incautados 75.000 euros en metálico, una pistola, varios fusiles y subfusiles de asalto, una escopeta robada, abundante munición, un arma blanca, armas de fuego simuladas, chalecos antibalas, drones, visores nocturnos, walkie-talkies y dispositivos de comunicación.

Según un comunicado del instituto armado, la operación, que comenzó hace año y medio, se ha desarrollado en tres fases. En la primera decomisó 7.000 kilos de cocaína y se detuvo a tres personas que ingresaron en prisión. En la segunda fase fueron detenidas otras dos personas.

En la última fase han sido detenidas otras doce personas en trece registros en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios, Sevilla capital y en Málaga. Cuatro de ellas han ingresado en prisión, otras seis están en libertad bajo fianza y dos en libertad con cargos.

'Modus operandi'

La Guardia Civil ha precisado que la red operaba de forma meticulosa y con una estructura jerárquica sólida con sus miembros organizados en ramas con funciones diferenciadas y para evitar ser detectados tomaban estrictas medidas de seguridad desplazándose únicamente durante la noche.

La organización se ocupaba de pagar a los familiares de los miembros de la banda encarcelados, familiares que también actuaban como enlaces informando del estado de la investigación, mientras que otros miembros se encargaban de la logística, ocultación y vigilancia de la droga. Se ha averiguado también que algunos de los detenidos mantenían una actividad ilícita centrada en el cultivo de marihuana.

A los detenidos se les relaciona con delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Esta operación ha sido desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Sevilla junto con el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico. También se ha contado con el apoyo técnico de la UCO y el Grupo de Apoyo Operativo y apoyo operativo del GAR, GRS, Desactivación de Explosivos, la USECIC o el Servicio Cinológico así como con la colaboración de la Policía Local de Sevilla.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto