:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1f6%2Fe41%2Fe34%2F1f6e41e347432f3276dacfb506a0bb7b.jpg)
La jueza de Majadahonda que dirige el caso de los Supercopa Files desvelado por El Confidencial ha sumado una nueva acusación contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Según una providencia a la que ha tenido acceso este periódico, la magistrada ha asumido una causa que investigaba otro juzgado en la misma localidad madrileña tras una denuncia presentada contra el exdirigente deportivo por modificarse el sueldo durante una asamblea de la Federación en el año 2020.
“Se acumulan a las presentes las diligencias previas 288/2024 inhibidas a este juzgado por el juzgado número 7 de esta localidad”, dictaminó la magistrada Delia Rodrigo el 28 de mayo. Tal y como ha podido comprobar este periódico y han confirmado fuentes del procedimiento, esas diligencias del juzgado vecino corresponden con una denuncia presentada por Gonzalo Azkarate, a quien la magistrada de los Supercopa Files tiene ahora por personado.
Este denunciante preside un colectivo llamado Plataforma 2030 contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en el Fútbol. Relevo se hizo eco en febrero del contenido de su denuncia. En ella cita la asamblea celebrada el 26 de octubre de 2020 en la que, según dice, se aprobó aumentar el variable del sueldo de Rubiales y vincularlo no solo a los ingresos por patrocinios de la RFEF, sino a los ingresos generales de la institución, lo que supuso un incremento.
La denuncia, según el citado medio, destacaba además que a aquella Asamblea no acudieron algunos de los 19 presidentes territoriales y que en lugar de algunos de ellos asistieron y votaron el cambio en la remuneración de Luis Rubiales "empleados o personas con intereses mercantiles dentro de la Federación". El escrito dice que eso va en contra de las normativas federativas. Las fuentes consultadas por El Confidencial confirman que la jueza de los Supercopa Files ha aceptado una acumulación limitada a la cuestión de las retribuciones.
Junto a otras irregularidadesLos juzgados de Majadahonda son los competentes por demarcación de los hechos que afecten a la Federación, cuya sede está en la localidad vecina de Las Rozas de Madrid. El Juzgado de Primera Instancia número 4 que dirige la magistrada Delia Rodrigo investiga las presuntas irregularidades cometidas por Rubiales al frente de la Federación por las que fue detenido en abril del año pasado. La parte principal, pero no la única, es la que afecta a la venta de Supercopa de España a la dictadura de Arabia Saudí.
Por estos hechos, además de Rubiales, está imputado el exfutbolista del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, quien se garantizó una comisión de 24 millones de euros por su presunta labor de mediación entre la RFEF y Arabia Saudí. Las investigaciones realizadas por El Confidencial pudieron acreditar que los árabes pagaban más a la Federación si entre los participantes de la Supercopa estaban el Real Madrid y el Barcelona, lo que repercutía en el variable del sueldo de Rubiales.
Se da la circunstancia de que la clasificación de esos dos equipos depende de los resultados deportivos que cosechen en la Liga o en la Copa del Rey, donde actúan árbitros de la Federación que preside Rubiales. Esto provocó recelos en el fútbol español como el que manifestó el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone: "Salvo que alguien lo explique mejor, sobre todo por parte de la Federación, a la Supercopa conviene que vayan Barcelona y Madrid, no es muy difícil entenderlo".
Según informó Relevo en febrero, Rubiales llegó a estar citado a declarar el 27 de ese mes en calidad de investigado por estos hechos ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Majadahonda. Finalmente, su declaración se suspendió porque este juzgado se inhibió en favor del que dirige Delia Rodrigo, que ahora ha aceptado la denuncia.
Tras las revelaciones de El Confidencial, Rubiales aceptó en abril de 2022 prescindir de ese variable de su sueldo. "Estoy observando una contestación social sobre que mi salario variable vaya en función del éxito de la empresa, que es algo muy normal. Eso es algo que se va a acabar ya, hoy he hablado y he propuesto que en la próxima asamblea, incluso con carácter retroactivo, se me ponga un sueldo fijo", afirmó Rubiales en El Programa de Ana Rosa como reacción a la polémica levantada.
Esta semana la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la condena de 18 meses de multa con una cuota de 20 euros al día, por un delito de agresión sexual, al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas del pasado mundial celebrado en agosto de 2023 en Sídney (Australia). Fuentes próximas al expresidente de la RFEF confirman El Confidencial que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Supremo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

