
Últimas noticias sobre la presunta trama de corrupción en el PSOE que implica a Cerdán, Koldo y Ábalos.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido poco antes de las 16.00 horas de este viernes los requerimientos de documentación ordenados por el Tribunal Supremo en la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, para clonar el correo corporativo de Santos Cerdán; así como en el Ministerio de Transportes, Adif y la Dirección General de Carreteras (DGC). No se han tratado de registros del local, sino de requerimiento de información, ya que el magistrado ha rechazado la petición formulada por las acusaciones populares de registrar la sede del PSOE y el despacho de Cerdán al tratarse de una medida "limitativa de derechos" que no sería útil en este momento.
La UCO se ha desplegado justo después de que el instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ordenara a la Guardia Civil el acceso y clonado del correo corporativo de Cerdán y del de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, así como que recabaran de Adif y la Dirección General de Carreteras los expedientes de 11 obras bajo sospecha. Asimismo, el instructor requería al PSOE que entregara a la UCO "cualquier otra cuenta de correo que pudiera hallarse" y que haya sido "empleada exclusivamente" por el exdirigente socialista.
Tras conocer la entrada de la Guardia Civil en la sede del PSOE, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "España no merece vivir en una redada permanente y televisada". "La auditoría que se comprometió a hacer (Sánchez) ya se la está haciendo el Tribunal Supremo y la Guardia Civil", ha añadido en su discurso de clausura del Congreso de la Empresa Familiar de Castilla y León, donde ha reiterado su demanda de dimisión al presidente, Pedro Sánchez, y la convocatoria de elecciones.
Por su parte, el Gobierno ha asumido la entrada de la UCO a la sede del PSOE porque considera "evidente" que los agentes recaben posibles indicios para continuar con la investigación sobre el caso Koldo. Sin embargo, insisten en zanjar "especulaciones": "Ni crisis de Gobierno, ni dimisión de Pedro Sánchez". Fuentes del Ejecutivo han insistido este viernes en que su premisa sigue siendo "máxima colaboración con la Justicia y absoluta transparencia. Y así será hasta el final".
La Guardia Civil ha abandonado la sede nacional del PSOE sobre las 14.30 horas, tras tres horas en el edificio. La última sede de la que han salido ha sido la Dirección General de Carreteras, en torno a las 15.45 horas. Aunque los operativos se han puesto en marcha de forma simultánea, lo primero que se ha conocido ha sido la llegada de la UCO a Ferraz, que ha coincidido con una reunión sorpresa en Moncloa entre Sánchez y presidente catalán, Salvador Illa, después de dos días en que Sánchez no ha tenido agenda pública.
En su auto, el juez ha imputado además formalmente a Cerdán y ha ordenado investigar las cuentas bancarias, los inmuebles y el correo corporativo del que fue hasta hace poco diputado y número tres del PSOE, de ahí la petición para que la UCO accediera a la sede del partido. En concreto, el magistrado cita a Cerdán para que declare como investigado el 30 de junio, tras suspender su declaración prevista para el miércoles 25, que fue fijada cuando todavía no había sido imputado.
Mientras tanto, Cerdán ha vuelto al Congreso de los Diputados para formalizar una serie de trámites derivados de su renuncia al escaño. Uno de ellos, según ha indicado a LaSexta, ha sido pedir la indemnización que le corresponde por los más de seis años de diputado, que ronda los 19.000 euros. En concreto, le corresponderá una indemnización de seis mensualidades de 3.142,14 euros cada una, lo que supone un total de 18.853,84 euros.
... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}