
En muchas ocasiones ambas propiedades se venden por separado elevando la cuantía a pagar debido al IVA.
Comprar una vivienda puede tener un sinfín de condiciones que, sin duda, marean. No es solo lidiar con la hipoteca y los requisitos que debes reunir para aplicar a una, sino también con todo el papeleo que demanda, es decir, escrituras, impuestos, gastos de gestión, inmobiliarias, entre otros cuantos detalles que sí o sí debes tener en cuenta. Cometer errores es algo normal dado los largos procesos que se realizan sin la supervisión de un experto legal.
Uno de los errores más comunes se da al comprar una vivienda con aparcamiento, ya que hay cambios a nivel fiscal cuando se hace por separado. Imagina que te mudas a un nuevo piso en el que también existe la opción de adquirir la plaza de aparcamiento. Sin embargo, como es demasiado dinero, prefieres posponer la compra de la plaza de garaje para más adelante, he ahí el primer error.
El IVA en la compra de una vivienda con aparcamiento
Como se mencionó anteriormente, existen afecciones a nivel fiscal o tributario al hacerse con una propiedad sin aparcamiento. Es importante saber que cuando compras la vivienda nueva (nueva promoción o primera entrega) se aplica IVA de tipo reducido (10%). Este tipo de IVA también se da en las plazas de aparcamiento y a los trasteros y lo puedes usar en máximo dos plazas de garaje.
Pero, si compras la plaza tiempo después, el IVA que pagarás ya será de tipo general (21%) por lo que el precio sube unos cuantos de miles de euros más. Además del IVA, comprar ambos bienes por separado también da problemas en el IRPF. ¿La razón? El parking o trastero ya no se considerarían ligados a la vivienda habitual y habría que declarar una imputación de rentas del 1,1% del valor catastral de los dos inmuebles.
Cabe mencionar que si decides vender la vivienda, el importe total que obtengas en la venta estará exento de IRPF porque puedes aplicar la exención por reinversión, cosa que no podrías hacer si compraste la plaza después.
Cómo aplicar al IVA reducido
Existen una serie de requisitos para aplicar a este beneficio fiscal por comprar un nuevo hogar. El más importante es que la vivienda debe ser de "primera entrega", es decir, tanto la propiedad como el parking deben venir directamente del promotor. No vale cualquier plaza de garaje, esta debe estar situada en la misma parcela que la vivienda.