Andalucía actualizará su Plan Estratégico aeroespacial para ganar peso industrial

Andalucía actualizará su Plan Estratégico aeroespacial para ganar peso industrial

Andalucía necesita más capacidad industrial para cubrir la actual demanda del sector aeroespacial, que vive una gran burbuja mundial, tanto en el sector civil como en el militar. En el caso de la aviación comercial, existe tal nivel de necesidad de nuevos aviones por parte de las aerolíneas, que los expertos cifran en unos 40.000 nuevos aparatos los que deben fabricarse hasta el año 2040.

En el caso de la rama militar, el contexto geopolítico actual y el aumento de los presupuestos en esta materia va a provocar una inversión sin precedentes en programas nuevos o ya existentes, como los cerca de 10.500 millones que el Gobierno central debe invertir en los próximos meses para cumplir con el 2% del gasto en Defensa comprometido este mismo año.

La región redactó en el año 2019 un completo análisis y Plan Estratégico del sector aeroespacial 2021-27 que sirviera de guía para estos años, pero el documento ha quedado muy superado por el tiempo. Apenas un año después llegó la pandemia, que canceló numerosos contratos y proyectos. Sin embargo, el sector se ha repuesto con tanta fuerza que apenas hay capacidad de atender la demanda, como han demostrado los retrasos en las entregas de aviones por parte del gran gigante aeronáutico Airbus.

Andalucía cuenta con una oportunidad enorme de subirse a esta gran ola que va seguir en los próximos años pero debe adaptarse a esas necesidades mundiales. Esa es una de las ideas principales que se repitieron esta semana en el primer foro Andalucía Aero Day, que reunió a 250 representantes de 120 empresas e instituciones nacionales e internacionales.

Vista general del foro Aero Day. (María José López/Europa Press)Vista general del foro Aero Day. (María José López/Europa Press) Vista general del foro Aero Day. (María José López/Europa Press)

Entre los numerosos ponentes, intervinieron dos expresidentes de Airbus España como Alberto Gutiérrez y Carlos Suárez, que protagonizaron un interesante diálogo en el que aconsejaron una revisión del plan estratégico del sector para Andalucía.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela, presente en la sala, recogió el guante y le pareció una buena idea actualizar este documento para adaptarlo al nuevo contexto mundial, por lo que anunció que lo pondrá en marcha tras estudiarlo con su equipo.

El representante del Gobierno andaluz aprovechó precisamente para repasar avances de los últimos cinco años, desde la llegada de la sede de la Agencia Espacial Española a Sevilla, a la puesta en marcha del proyecto CEUS en Huelva, el centro de FP aeroespacial Javier Imbroda, los incentivos regionales para el sector, etc.

Paradela no fue el único responsable del Ejecutivo de Juanma Moreno que respaldó con su presencia este AeroDay, al que también acudieron los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamando.

Foto de familia de autoridades asistentes al foro Andalucía Aero Day. (María José López/Europa Press)Foto de familia de autoridades asistentes al foro Andalucía Aero Day. (María José López/Europa Press) Foto de familia de autoridades asistentes al foro Andalucía Aero Day. (María José López/Europa Press)

La también portavoz del Gobierno andaluz destacó la región «se ha convertido en referente nacional y europeo». «La industria aeroespacial está en un momento excelente y tiene por delante un futuro muy prometedor», insistió la consejera para referirse al crecimiento de un 34% de las exportaciones aeronáuticas en 2024, hasta alcanzar los 2.811 millones de euros en un mercado de 89 países, con especial impacto en Asia, donde se triplicaron las ventas, y Europa, donde crecieron un 14,6%. También destacó la capacidad de generar empleo de este sector, formado por 147 empresas, dando trabajo de manera directa a 14.000 personas, siendo un pilar clave de la economía andaluza.

Ese optimismo también lo compartieron buena parte de los intervinientes. Entre ellos, el propio presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura, quien anunció que aumentará la producción de dos de sus aviones comerciales, los modelos A320 y A350, algunas de cuyas piezas se fabrican en la planta de la provincia de Cádiz, para satisfacer el incremento de la demanda que ha registrado la aviación comercial tras la pandemia.

En concreto, incrementará la cadencia de fabricación del A320 hasta 75 aviones al mes para 2027 y del A350 a doce aviones al mes en 2028. Se trata de un incremento significativo dado que las entregas el año pasado del modelo A320 (el más popular, de corta y media distancia y con capacidad para unos 190 pasajeros) sumaron 602 y pasarían a 900 en 2027, y las del A350 (el de mayor capacidad comercial con más de 300 plazas y de largo alcance) suben de 57 a 144 en 2028, según las previsiones.

Airbus España fabrica piezas de estos dos modelos, como los estabilizadores, en la factoría gaditana. El fabricante europeo tiene previsto cerrar su fábrica de Puerto Real en 2026, una vez que esté completada la ampliación de la factoría de El Puerto de Santa María, donde se concentrará toda la actividad aeronáutica de la bahía de Cádiz.

El A400M en un desfile de las Fuerzas Armadas españolas. (EFE/Marcial Guillén) El A400M en un desfile de las Fuerzas Armadas españolas. (EFE/Marcial Guillén) El A400M en un desfile de las Fuerzas Armadas españolas. (EFE/Marcial Guillén)

En el segmento de la defensa, el presidente de Airbus España se refirió al impacto positivo que tendrán en Andalucía los programas que ponga en marcha el Ministerio de Defensa tras incrementar el Gobierno de España el gasto en defensa este año. Aunque no concretó cifras, señaló que uno de los objetivos es que las inversiones se traduzcan en empleo.

Sánchez apuntó que Airbus está en proceso de discusión con el Ministerio de Defensa en cómo se traducirán esas iniciativas en programas concretos, entre ellos el avión militar A400M y el C295, que se fabrican en Sevilla, entre otros programas del consorcio aeronáutico europeo. En este contexto, afirmó que Andalucía, Airbus y también el ecosistema están preparados para aprovechar esta "oportunidad histórica" en la industria de defensa.

Es precisamente el temor sobre el programa del avión de transporte militar europeo el principal nubarrón sobre el que se hablaba en estas jornadas. De hecho, varias personas hicieron alusión a las recientes palabras del presidente mundial de Airbus, Guillaume Faury, instando a los países europeos a confirmar nuevos pedidos del A400M para evitar el cierre de este programa en 2028.

No obstante, tanto Alberto Gutiérrez como Carlos Suárez, se mostraron convencidos de que habrá algún acuerdo in extremis entre los países socios para mantener este programa y reforzarlo, si bien consideran más complicada las ventas a terceros países.

Estabilizador horizontal del A400M en Tablada, Sevilla. (Airbus)Estabilizador horizontal del A400M en Tablada, Sevilla. (Airbus) Estabilizador horizontal del A400M en Tablada, Sevilla. (Airbus)

Ambos subrayaron la necesidad de que la UE invierta más en su propia defensa y que lo haga conjuntamente para generar escala y capacidades criticas sin depender de socios externos. Además, recordaron que Estados Unidos invierte todo su presupuesto de defensa dentro del país y Europa solo el veinte por ciento en productos europeos y el ochenta por ciento fuera, sobre todo en EEUU.

La jornada Andalucía Aero Day fue organizada por el clúster Andalucía Areospace con la agencia pública Andalucía Trade. En ella, también participaron 14 compañías de Estados Unidos, Italia, China, Suiza, Turquía y Arabia Saudí en una misión inversa: Bell, Blue Origin, Boeing, Collins Aerospace, Comac, Leonardo, Lockheed Martin, Presition Aviation Group, Pilatus Aircraft, Saudia Airlines, Space and Defense Technologies, Spirit Aerosystems, Textron, y ThalesAlenia Space.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto