:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F29b%2F202%2F852%2F29b202852c60ba2ffcd9509e52efd821.jpg)
Hubo lluvia y truenos en la plaza de Colón, pero los chuzos de punta cayeron contra Pedro Sánchez. Miles de personas (25.000 según la delegación del Gobierno) acudieron a la llamada de más de 120 asociaciones civiles 'Por la dignidad de España. Sánchez dimisión, elecciones ya'. Un acto que ha conseguido volver a reunir a los dos principales partidos de la oposición, el Partido Popular y Vox. Los insultos contra el presidente del Gobierno se han sucedido a lo largo de toda la manifestación, donde se ha recordado su salida de Paiporta en su primera visita a las víctimas de la DANA ("el galgo de Paiporta"), el caso Koldo, la investigación sobre su hermano, David Sánchez, o los "cambios de opinión" de esta legislatura y la pasada.
La megafonía hizo sonar los clásicos de las manifestaciones civiles contra Sánchez: 'Libre', de Nino Bravo, y 'Libertad sin ira', de Jarcha —esta última con más detractores entre el público—. La asistencia ha sido menos multitudinaria que en otras ocasiones. La delegación del Gobierno cifra en 25.000 los asistentes cuando su estimación alcanzaba los 170.000 en la manifestación en Cibeles el 18-N.
Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos y miembro de Pie en Pared, resaltó que "España no está dormida, no está anestesiada. No vamos a permitir que una panda de mal estudiados nos roben a manos llenas. No nos resignamos a que nos dejen hablar cada 4 años".
De Quinto ha cargado las tintas contra la gestión económica del Gobierno de Sánchez: "Nunca un Gobierno ha manejado tanto dinero como este. La pregunta es: ¿Dónde está ese dinero? Se lo han llevado a la saca". El exdiputado ha recordado que entre IRPF y cotizaciones, el Gobierno se lleva "el 48%. Más que el señor feudal, pero aquel al menos garantizaba la seguridad en las calles".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fbf4%2Fc7d%2F535%2Fbf4c7d535d032ad2f0b5cad5db7f64e6.jpg)
Decenas de personas durante una manifestación, en la Plaza de Colón, a 10 de mayo de 2025, en Madrid (Europa Press/Jesús Hellín). Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha cargado contra el líder del PSOE por su afán en "dividir a los españoles": "Le molesta España, porque la Historia no la conoce y ha prohibido que se estudie en los colegios. Quiere dividir, enfrentar, volver al guerracivilismo y no lo podemos consentir. El peor crimen que puede cometer un político es dividir".
Para De Quinto, el "mayor daño" que ha provocado Sánchez es "la destrucción moral de España". También ha cargado contra las "dos Españas, una es la de los que maman de la ubre pública, la de los koldos y gentuza similar, y la otra la de los que ponen la ubre, autónomos y empleados".
De manera telemática ha participado Alejo Vidal Quadras, en representación del Foro Libertad y Alternativa. El exlíder de Vox ha calificado a Pedro Sánchez como "un presidente que actúa contra el interés general de manera permanente y que está entregando España a pedazos a la gente que quiere acabar con ella. La convocatoria de elecciones es un ejercicio de supervivencia. Dos años más de Pedro Sánchez y el daño a nuestra economía y Estado de Derecho puede ser irreparable".
Emulando la foto de Colón: ausencias y presenciasUn evento que pretendía emular aquella imagen de Colón de hace seis años, la que bajo el paraguas de Ciudadanos unió a la oposición contra Sánchez por el pacto que estuvo a punto de firmar con Quim Torra. Una imagen que ha sido hoy distinta, por afluencia de manifestantes y por protagonistas. De los que aparecieron en la famosa 'foto de Colón' solo sigue en política Santiago Abascal, que no acudió a la protesta. Tampoco lo hizo el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Por parte de los populares asistió Miguel Tellado, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, acompañado de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. Tellado ha tildado de "insostenible" la situación: "El gobierno no está a la altura del país y debería dimitir de forma inmediata, renunciar a la acción de gobierno, convocar a las urnas y dejar que sean los españoles los que decidan el futuro de España".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9f2%2F234%2Fafb%2F9f2234afb64d38ee870a8a88338a7431.jpg)
Una camiseta con un mensaje de protesta durante la manifestación en la Plaza de Colón (Europa Press/Jesús Hellín). Por parte de Vox han acudido la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, el portavoz nacional, José Antonio Fúster, y diputados como Carlos Flores Juberías. Pérez Moñino ha calificado al presidente de "Pedro Chávez" y ha subrayado que "los españoles están hartos de este Gobierno de la infamia y la mentira". Entre las asistencias notables cabe destacar la del exportavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y diputados como Carlos García Adanero.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}