:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F202%2F3ce%2F86e%2F2023ce86e03e2b01bf0d51666c7a9487.jpg)
Goku, Vegeta y más: así son las hamburguesas basadas en personajes de 'Dragon Ball' de VizcayaLas mejores hamburguesas de España llegan a Mallorca: arranca The Champions Burger esta Semana Santa
La quinta edición del certamen Burger Combat, impulsado por la empresa sueca de panadería Lantmännen Unibake, ha resuelto uno de los duelos culinarios más esperados del año en el mundo de las hamburguesas gourmet. Seis chefs finalistas han competido en Madrid ante un jurado compuesto por referentes de la alta cocina española, en una cita que ha convertido a la hamburguesa en objeto de culto gastronómico. La propuesta ganadora no solo ha destacado por su sabor, sino por su narrativa ligada al territorio.
La "Llama de Arratia", creada por el chef Manuel Andrés Pérez del restaurante Bediako Batzoki Berria de Bedia (a las afueras de Bilbao), se ha alzado con el primer puesto como mejor hamburguesa gourmet de España. El cocinero, de origen venezolano, afincado en Vizcaya desde hace cinco años y rebautizado como "Imanol", ha querido rendir homenaje al valle vasco que le acogió con una receta que fusiona tradición e innovación. Según ha explicado tras recibir el premio, la elaboración de su hamburguesa parte de la "honestidad".
Una receta que rinde homenaje al fuegoLa hamburguesa está compuesta por un pan brioche de Lantmännen Unibake, bacon laqueado en soja y sweet chilli, una mezcla de quesos (cheddar, azul, parmesano e Idiazábal), yema crujiente y líquida, y una capa de cebolla caramelizada con boletus y reducción de Pedro Ximénez. El conjunto se sirve bajo una cúpula de humo de encina, recurso con el que el chef evoca el fuego ancestral del valle de Arratia. "No es solo una hamburguesa. Es un rito", recoge la ficha de receta presentada al jurado.
Durante el certamen, los participantes se enfrentaron a un desafío añadido: no conocían qué tipo de pan debían usar hasta el momento de comenzar a cocinar. Entre las opciones posibles se encontraban tres variedades desarrolladas por Lantmännen Unibake, entre ellas el pan pretzel con semillas y el brioche especial para smash. El chef vasco supo adaptarse con agilidad al reto, eligiendo finalmente el brioche como base para su creación.
Este restaurante tiene la mejor hamburguesa de Bilbao: cuánto le han cobrado al influencer 'Cenando con Pablo'
El ConfidencialEl jurado estuvo formado por reconocidos cocineros como Víctor Infantes, Carlos Maldonado, Iñigo Urrechu, Juan Beltrán, Martín Fernández o Fran Rodríguez, además del chef ejecutivo de Lantmännen Unibake en España, Gonzalo Sedeño. La valoración se centró tanto en la creatividad como en el equilibrio de sabores y la ejecución técnica.
El segundo premio fue para Alejandro Moreno Gómez, chef de TNT Smash Burger (Madrid), y el tercero recayó en José Jamardo, del restaurante Lamarta, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Como parte del reconocimiento, Manuel Andrés Pérez se incorporará al jurado del certamen en su próxima edición y contará con visibilidad internacional a través de los canales de la marca organizadora.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}