Comerciantes de Palamós, en alerta por delincuentes multirreincidentes: "No hay nada de dinero en la caja"


         Comerciantes de Palamós, en alerta por delincuentes multirreincidentes: "No hay nada de dinero en la caja"

Piden a la justicia que actúe contra dos ladrones que acumulan decenas de robos.

Los comerciantes de Palamós (Girona) reclaman a la justicia que actúe contra dos ladrones multireincidentes, que han entrado decenas de veces a comercios del municipio. El sector reconoce que los Mossos d'Esquadra y la regiduría de Seguridad del Ayuntamiento "hacen lo que pueden", pero lamenta que los dos hombres sigan delinquiendo, sin que ingresen a la prisión de manera preventiva.

Esta situación ha provocado que muchos de los comerciantes hayan colocado carteles dirigidos a los ladrones con el mensaje "no te molestes en romper el vidrio, no hay dinero en la caja". Y es que los últimos meses la actividad de los dos hombres se ha incrementado, especialmente en el núcleo comercial. Esto ha generado "malestar e incertidumbre" a los propietarios de los negocios que piden más "contundencia".

El incremento de robos en los últimos meses ha provocado el malestar de los comerciantes del municipio. El problema es que hay dos ladrones multirreincidentes que acumulan decenas de hechos y que los Mossos han detenido en muchas ocasiones, pero que, una vez pasado a disposición del juzgado, salen en libertad. Esto ha terminado con la movilización del sector que se ve "impotente" al ver que tanto el cuerpo policial como el Ayuntamiento hacen lo que está en sus manos, pero que los dos hombres siguen delinquiendo.

Desde la Asociación de Comerciantes de Palamós explican que han hecho reuniones con la policía para explicar la situación y celebran el "contacto permanente" que hay con los Mossos para cuando se comete algún robo. Además, los agentes también han facilitado consejos de seguridad a los propietarios de los negocios para intentar evitar más robos. "La idea es poder mejorar la seguridad de los establecimientos", remarca el gerente de la entidad, Ventura Puig.

Carteles de aviso

Más allá de las recomendaciones de la policía, la situación ha llevado a los propios comerciantes a poner en marcha iniciativas ingeniosas. Una ha sido la de colocar carteles a la entrada de los locales advirtiendo a los ladrones que no hay dinero en caja y que, por tanto, no hace falta que se molesten en romper el vidrio. La Georgina es la responsable de la tienda de ropa Stroget y es quien lo propuso.

"Al final no podemos hacer mucho más que avisarles de que no servirá de nada que rompan el vidrio, porque una de las cosas que nos han dicho los Mossos es que no dejemos ni el cambio dentro de la caja", señala. A ella le entraron por Carnaval y teme que vuelvan, ya que no tiene persiana y tampoco la puede poner. "Con una piedra te rompen el vidrio y ya te han jodido", lamenta.

Unos metros más abajo de la tienda de la Georgina, también en la calle Cervantes, está el establecimiento que Carlos Cubero lleva con su madre. Hace unas semanas se encontraron el vidrio roto y el pestillo de seguridad removido. De dentro de su establecimiento, de productos naturales, se llevaron la caja con los pocos dineros que habían dejado y el teléfono móvil de la empresa.

En todas partes

Aunque el núcleo comercial, que engloba las calles Cervantes y Mayor, son los principales lugares donde se han cometido los robos, la realidad es que los ladrones "actúan en todas partes". Un ejemplo es el de Bárbara Valverde, que tiene un bar en la plaza de los Comptes, en la calle Aragó, a un cuarto de hora del centro. A ella le entraron a robar reventando el vidrio y se le llevaron la caja. "Ahora estoy esperando que me vengan a cambiar la puerta, porque me volverán a entrar", lamenta.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto