'The Art of the Deal': el libro en el que Trump plasmó su técnica para negociar: "Si olfatean sangre, estás muerto"


         'The Art of the Deal': el libro en el que Trump plasmó su técnica para negociar: "Si olfatean sangre, estás muerto"

"No lo hago por dinero. Tengo mucho, más del que necesitaré nunca. Lo hago por amor al arte". Así empieza The art of the deal (Random House), el libro autobiográfico...

"No lo hago por dinero. Tengo mucho, más del que necesitaré nunca. Lo hago por amor al arte". Así empieza The Art of the Deal (Random House), el libro autobiográfico de Donald Trump en el que dejó plasmado su buen instinto en el mundo de los negocios y su particular forma de hacer tratos. Escrito en 1987 de la mano del periodista Tony Schwartz, cuando Trump ya era un empresario de éxito, pero todavía alejado de la política, el libro ha vendido desde entonces más de un millón de copias y sus páginas siguen siendo reveladoras porque pueden ayudar a comprender algunas decisiones que está tomando el actual presidente de EEUU.

Leyendo el volumen no quedan dudas de que Trump ha trasladado a la política su 'arte' para negociar y, aunque han pasado casi 40 años desde la publicación del libro, parece indiscutible que está aplicando en la Casa Blanca muchas de las directrices que aparecen por escrito en ese manual del buen negociador. Aquí van algunos ejemplos:

Los aranceles y la guerra comercial desatada

Es notorio que los aranceles anunciados por Trump contra medio mundo han provocado un terremoto de magnitud todavía desconocida para el comercio internacional y han dejado a las bolsas mundiales dando bandazos sin rumbo definido. El salto hacia el proteccionismo de EEUU es un movimiento muy arriesgado, pero el republicano ya hizo gala de su osadía en las páginas de su libro:

Me gusta pensar a lo grande. Siempre lo hago. Para mí es muy fácil: puesto que hay que pensar de todas maneras, mejor que sea a lo grande"

Muchos piensan en pequeño, porque son muchos los que temen el éxito, temen tomar decisiones, temen ganar. Lo cual concede una gran ventaja a los que son como yo"

No sabemos si la jugada le saldrá bien a Trump, pero de momento ha conseguido que los teléfonos de Washington no dejen de sonar porque todos los países afectados por el 'arancelazo' intentan negociar acuerdos con EEUU para evitar una guerra comercial que lastre el crecimiento global. Muy probablemente esa era la verdadera intención de Trump cuando presentó la lista de gravámenes: negociar condiciones más ventajosas para las exportaciones norteamericanas:

Mi estilo en la negociación es bastante sencillo y llano. Apunto muy alto, y a partir de ahí todo es tirar y tirar hasta que consigo lo que quiero. A veces me conformo con menos, pero en muchos casos logro lo que me había propuesto"

En cualquier caso, Trump está convencido de que EEUU no está recibiendo un trato justo por parte de sus socios comerciales, especialmente de China, pero también por parte de la UE, Canadá o México. "La UE se creó para joder a EEUU", ha llegado a decir literalmente en público, así que no es difícil imaginar lo que pensará en privado. Y ese sentimiento de agravio explica que se haya embarcado en una guerra comercial, aun a riesgo de provocar una recesión:

Si me parece que estoy siendo víctima de una injusticia, prefiero pelear, aunque resulte caro, difícil y arriesgado"

Hay un párrafo concreto en el que Trump parece adelantar ya en 1987 sus intenciones de poner límites a las importaciones. Se puede leer en el capítulo 7, en el que cuenta que muchos millonarios japoneses están comprando pisos en su Trump Tower de Nueva York. Aunque dice tener "mucho respeto" por ellos, dice lo siguiente:

Es una desgracia que desde hace varios decenios se hayan hecho ricos, en gran medida, fastidiando a Estados Unidos con una política comercial egoísta, que
nuestros líderes políticos jamás han sabido contrarrestar"

Eso sí, Trump también cuenta en el libro que hay que ser "flexible" en los negocios, de ahí esa 'flexibilidad' que ha demostrado con los aranceles, que finalmente ha pausado durante 90 días para todos sus socios comerciales, excepto China:

Me protejo a mí mismo procurando permanecer flexible. Nunca me ato demasiado a un solo negocio o un solo planteamiento"

En m... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto