
Un fabricante alemán ha ideado un nuevo sistema de seguridad para una parte del cuerpo que queda totalmente desprotegida si se circula con cierto tipo de vehículos que están cada vez más presentes en la carretera.
Los airbags son unos de los elementos de seguridad más importantes que hay en un vehículo, y como es lógico, todos los coches que se venden en España están obligados a tener un número determinado de estos dispositivos en lugares muy concretos del habitáculo. Eso sí, también han sufrido bastantes evoluciones en los últimos años debido al gran avance tecnológico que se ha producido en el sector de la automoción, como por ejemplo una mayor reclinación de los asientos de los vehículos, que ha obligado a modificar estas 'bolsas' protectoras.
Esta mayor inclinación se ha podido notar en muchos modelos, como en los automóviles sin conductor, pero como toda vanguardia, también tiene sus contratiempos. Por ello, un fabricante alemán ha presentado un novedoso airbag que cubre una parte del cuerpo que se queda desprotegida cuando se circula con uno de estos vehículos: en lugar de estar destinado a reducir las lesiones en el cráneo o en los brazos, su objetivo es evitar daños graves en los pies.
El airbag que protege los pies y los tobillos
La empresa alemana ZF Lifetec ha diseñado un airbag cuyo objetivo es proteger de lesiones a los ocupantes de los asientos delanteros, los cuales están cada vez más alejados de los pedales y que permiten una mayor reclinación (sobre todo en los coches autónomos), lo que a su vez se traduce en que los pies no están bien fijados.
Esa situación, si se produce un fuerte accidente en la carretera, puede provocar graves daños en el tren inferior de los ocupantes, por lo que la compañía ha intentado dar con la solución definitiva. Al no tener los pies apoyados, el airbag ubicado en la zona de las rodillas no puede proteger como es debido al pasajero, lo que puede provocar importantes lesiones en ambas zonas.
Por ello, la compañía germana ha ideado un vanguardista sistema de protección en la zona de los tobillos que se activa en apenas una fracción de segundo cuando se produce un fuerte impacto y ayuda a mejorar la seguridad de los ocupantes de un vehículo cuando hay un fuerte impacto en la carretera.
Tal y como se afirma en la propia web de la empresa, se espera que este innovador airbag entre en fase de producción en el año 2028 para aquellos fabricantes de automóviles que deseen incorporarlos a sus coches. Además, también puede servir para aumentar la comodidad de los pasajeros que ocupen la parte delantera del vehículo.