Guerra entre sindicatos por una paga extra que Stellantis ha suprimido a toda España

Guerra entre sindicatos por una paga extra que Stellantis ha suprimido a toda España

La guerra está servida entre los sindicatos del metal en Vigo y con ramificaciones ascendentes y peores consecuencias de las que todos querrían. Para empezar, les ha costado la supresión "indefinida" de la paga de beneficios para todos los trabajadores del grupo Stellantis en España, aproximadamente unos 12.000 en Vigo, Madrid y Zaragoza (Figueruelas).

Y no es poca cosa. En 2023, este abono extra -paga variable de beneficios (CLPI) fue de 900 a 1.700 euros por operario en función del centro de trabajo.

Stellantis es el gigante automovilístico internacional del que cuelgan hasta 14 marcas europeas y americanas (Peugeot, Citroën, Jeep, Fiat, Alfa Romeo o DS Automobiles) que tiene en Vigo una de sus grandes factorías en España -desde 1958- y motor económico de toda la región.

Todo comenzó con una demanda del sindicato CUT (Central Unitaria de Traballadores), de corte independentista y minoritario en la planta de Vigo, contra la multinacional en un juzgado gallego a partir de un convenio rubricado por la empresa con UGT, CCOO y SIT-FSI (Sindicato Independiente de Trabajadores).

El párrafo que se cuestionó judicialmente figuraba en el punto 6 (Paga de Beneficios) del XV convenio. Establecía como requisito previo para tener derecho a la retribución variable "estar de alta en la empresa a 31 de diciembre y durante un mínimo de 180 días en el año de devengo".

La CUT denunció en el juzgado que el acuerdo discriminaba a los trabajadores en IT

La CUT denunció que el texto firmado incurría en ilegalidad en el abono de la paga por beneficios, que no percibiría el personal que estaba de baja médica -en situación de incapacidad temporal (IT) frente a sus compañeros en activo.

El juzgado de lo Social número dos de Vigo estimó la demanda y falló contra Stellantis -en primera instancia- por haber reducido ilegalmente la paga para los trabajadores en situación de incapacidad temporal, considerándolo un agravio por “discriminación directa, y subsidiariamente indirecta por razón de salud”. La misma sentencia señalaba también a las tres centrales que firmaron -CCOO, UGT, SIT- dentro del nuevo convenio colectivo 2024-2027.

P. M.

Aunque el fallo no es firme, la respuesta de la multinacional franco-italiana con base en Ámsterdam fue contundente: suprimir este abono para todo el personal del grupo en España, que produjo casi un millón de unidades en 2023.

La respuesta de Stellantis llegó el martes 25. Fue un jarro de agua fría en todas las plantas del grupo y el cabreo entre la plantilla es generalizado. La tensión entre frentes sindicales también ha ido escalando entre reproches mutuos que suben de tono.

UGT, CCOO y SIT -que representan al 91% de la plantilla en la empresa de acuerdo a Stellantis- culpan a la CUT por perder la paga y esta defiende su proceder en los juzgados acusándolos de haber firmado un acuerdo "ilegal" y "al servicio de los intereses de la empresa".

"Esbirros de la patronal"

“La paz social que nos venden es nuestro papel higiénico”, manifestó Ricardo Castro, secretario general de la CUT-Galiza. “Nos culpan de la situación, pero ellos sabían lo que firmaban”, denunció Castro, que cargó contra los sindicatos firmantes del pacto por prácticas que definió como propias de “organizaciones mafiosas” y “casi criminales”. “Esbirros de la patronal”, les recriminó.

"Ahora resulta que la culpa no es de quien firma acuerdos que pueden ser ilegales y discriminatorios con cláusulas anti-demanda, si no de quien denuncia esas ilegalidades y defiende que las personas trabajadoras tienen los mismos derechos", expone la CUT en un comunicado, que considera "tan culpables" de la supresión de la paga tanto a la empresa como a los otros sindicatos.

Concentración de la CUT en Stellantis Vigo. Foto: CUTConcentración de la CUT en Stellantis Vigo. Foto: CUT Concentración de la CUT en Stellantis Vigo. Foto: CUT

Todo Stellantis sin paga

CCOO defiende que el texto fue redactado en Francia sin opción a cambios. "Alertamos de que se estaba poniendo en riesgo su cobro en toda España. Está provocado por una decisión inconsciente de un grupo de personas minoritario sin darle a la plantilla la oportunidad de valorarlo", manifestaron desde la sección sindical en la planta de Vigo.

"Todo Stellantis se queda sin paga por la decisión inconsciente de una minoría"

Mientras que desde UGT lamentan que “todo Stellantis se va a quedar sin ella”. “Ya se sabía que esto podía pasar porque un punto del acuerdo ya lo contemplaba”, remarcan. "No creemos que se deba perjudicar a toda la plantilla por la decisión de una minoría", expone esta central, que ha pedido una reunión con la dirección de Stellantis "lo más pronto posible" para buscar "una solución a esta situación".

La guerra entre sindicatos (y compañeros de trabajo) está servida mientras 12.000 operarios se han quedado sin la paga.



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