Una caja de mudanzas custodiaba la prueba clave del 'Entre dos aguas' de Paco de Lucía

Una caja de mudanzas custodiaba la prueba clave del 'Entre dos aguas' de Paco de Lucía

El 21 de marzo de 2022 era lunes y, además, el día en el que la familia de Paco de Lucía llegaba a la recta final de una batalla que arrastraba durante décadas para reivindicar la autoría de una de sus obras más emblemáticas. Comenzaba el juicio en el Juzgado de lo Mercantil 3 de Madrid contra José Torregrosa, que registró en la Sociedad General de Autores y Editores la partitura del 'Entre dos aguas' y, de paso, se anotó un 50 por ciento de los derechos, convirtiéndose de un plumazo en coautor de esa rumba que agitó el flamenco. Dos días antes había sucedido algo casi mágico. En plena mudanza de la familia apareció, en una caja olvidada, una cinta de video antigua y casera. En ella, Paco le contaba a su hija de 10 años la verdadera historia.

El proceso sobre la autoría de la composición está lleno, según sus protagonistas, de momentos de este tipo. Casualidades que han ido engordando la leyenda. Por ejemplo, la sentencia definitiva que confirmó que Torregrosa fue un simple silbador —"tú sílbame que yo lo anoto"— se notificó el miércoles 26, décimo aniversario de la muerte del gaditano. La caja de mudanzas y su contenido se encontró también por azar.

En la grabación, fechada en noviembre de 2011, queda claro que no existió consentimiento de ningún tipo por parte de De Lucía para que Torregrosa se quedara ese 50 % de la autoría y, con él, de las ganancias millonarias por derechos acumuladas desde que Paco la improvisó en 1973, también casi por casualidad, en un estudio de la casa discográfica Polygram para completar con unos minutos más su siguiente disco.

En la cinta se ve cómo Paco de Lucía está tocando la guitarra para sus hijos pequeños, Antonia y Diego. "Venga, la última", apremia la madre, y la niña le pide el 'Entre dos aguas'. El guitarrista le explica antes de arrancarse lo que le sucedió con esa composición y se lamenta. "He descubierto que la Sociedad de Autores… o sea, cuando tú haces un tema y el tema, luego se vende el disco, un porcentaje de ese disco, va para el autor de las canciones, pero durante 40 años hemos descubierto que me estaban robando", le cuenta a su hija.

EFE

"He perdido una fortuna. Aparte de que he perdido también el prestigio porque la gente dice: no, hemos visto que el autor está puesto a nombre de otra persona, o sea que Paco no lo ha compuesto, ¿sabes?", añade. "Yo, claro, lo improvisé allí. Entonces había allí un hombre que estaba de director musical en la casa de discos y ese fue el que lo robó", termina de explicar.

Para acabar de cerrar el círculo de las casualidades, el vídeo se aportó al procedimiento gracias a otra. Aquel 21 de marzo en el que debía empezar el juicio, el abogado de los Torregrosa reclamó un aplazamiento por un problema médico que le había llevado a urgencias. La vista oral se suspendió y, solo gracias a eso, los abogados de la familia de De Lucía pudieron entregar la grabación que pasó, desde ese momento, a formar parte de las pruebas que se valoraron desde entonces. "Tiene especial trascendencia para la resolución del presente juicio", argumentaron. "Se aprecia el resquemor y la preocupación que mostraba Paco de Lucía porque la gente pensara que no era quien había compuesto en exclusiva 'Entre dos aguas'", añadían.

El 2 que se cambió por un 5

La reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ha acabado definitivamente con la duda, aunque De Lucía no ha podido ver el final de la lucha. Además del 'Entre dos Aguas', confirma que es el único autor de otras 36 composiciones, que también silbó a Torregrosa. La resolución indica que este último se limitó a transcribir en partitura las obras creadas por el guitarrista. Se aprovechó de la condición de músico autodidacta del maestro que carecía de la preparación para hacerlo.

Entre los detalles que se desvelan, destaca un tachón que se aprecia en el registro del repertorio de las obras que le confió. El 2 del 20% inicial se sustituyó por un 5 y pasó a ser un 50. La batalla legal comenzó después de que una de las hijas De Lucía comenzara a revisar todas las gestiones administrativas del padre y destapara el fraude. Durante todos estos años, dos abogados —Agustín Azparren y Marisa Castelo, ahora presidenta del Instituto Autor— y Lucía Sánchez, que cogió el testigo, pelearon sin tregua.

Se aprecia el resquemor que mostraba Paco de Lucía porque la gente pensara que no era quien había compuesto en exclusiva 'Entre dos aguas'

La decisión definitiva también se encarga de destacar el daño moral, ese que le dolía tanto al autor. "Nos encontramos ante un artista de fama mundial, considerado un maestro en su género, que ha visto negado públicamente el reconocimiento de la autoría exclusiva de un número bastante significativo de sus obras musicales. Consta que el interesado mostró su amarga queja por este motivo y que trató de luchar en vida contra esa situación sin que le diera tiempo a conseguir el éxito en su empeño. Puede comprenderse perfectamente la aflicción que tuvo necesariamente que ocasionar", indican.

Los que le conocieron dicen que a Paco le dolía la honra, no el bolsillo. La moraleja de esta historia solo puede ser que esa, nunca la perdió. "Al verle entendí que no sé tocar la guitarra", dijo Mark Knopfler tras su muerte en 2014. La obra que nació de un rasgueo solo tiene un autor.



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