Feijóo arrebata a Sánchez su 'gurú' electoral: Aleix Sanmartín ficha por Génova

Feijóo arrebata a Sánchez su 'gurú' electoral: Aleix Sanmartín ficha por Génova

El 'gurú' que trabajó para el PSOE en la campaña electoral de las generales del 23-J, Aleix Sanmartín, ficha por Génova. Según ha podido saber El Confidencial, el consultor llevaba en conversaciones con el Partido Popular desde después de verano del año pasado y ha dado finalmente el paso de incorporarse a la dirección de Alberto Núñez Feijóo.

Sanmartín ya ayudó a Juanma Moreno a llegar a la Junta de Andalucía, y participó en la campaña electoral de Pedro Sánchez en 2023, la misma que permitió al dirigente socialista sobreponerse a las encuestas y mantenerse en el Palacio de la Moncloa gracias a una mayoría parlamentaria exigua, pero suficiente. El consultor, experto en campañas electorales, control de datos y aplicación de la Inteligencia Artificial a la comunicación política trabajará ahora a las órdenes del líder del PP.

Como ha podido confirmar este medio, el experto trabajará en coordinación con el departamento de análisis electoral que dirige Elías Bendodo, en el gabinete específico que Génova ha creado para monitorizar tendencias electorales y nichos de voto en redes sociales a través de la IA, el Big Data y otras herramientas de escucha digital. Bendodo y Sanmartín ya trabajaron codo con codo en el diseño de la campaña andaluza de 2018, que catapultó a Moreno a la presidencia.

Carlos Rocha

El movimiento tiene una lectura política significativa. Y se percibe en el PP como un síntoma claro del agotamiento del proyecto de Sánchez, con la vista puesta en las elecciones generales que, salvo sorpresa, no se celebrarán hasta 2027. Con todo, el fichaje demuestra que Feijóo no ha desactivado ni un minuto el modo electoral.

En el PP creen que la incorporación abre una herida en Ferraz, y permitirá a los populares contar con información del aparato electoral de su rival directo a través de uno de los asesores que ha trabajado durante más de dos años en las tripas del PSOE. Además, a partir de ahora, Génova tendrá en su poder el software Tesela, una herramienta que desarrolló el propio Sanmartín y que permite dirigirse de forma milimétrica a segmentos extremadamente concretos de la población.

El consultor, que se presenta como "especialista en ganar elecciones imposibles", aterriza en Génova para apuntalar su equipo de estrategia electoral, un flanco en el que Feijóo se ha volcado en los últimos meses. Como adelantó El Confidencial, la dirección del PP puso en marcha hace unos meses un Gabinete de Inteligencia y Datos Electorales Avanzado, un departamento en el que trabajan perfiles ajenos al partido y que sirve de "termómetro" a Feijóo para medir "cómo respira la sociedad" a través de la escucha digital y encuestas diarias.

El PP se mantiene como primera fuerza en todos los sondeos privados, pero la obsesión de Feijóo siempre ha sido ensanchar su espacio político por el centro y arrebatar electores al PSOE. El fichaje de Sanmartín busca convertir esa ambición en un hecho tangible cuando vuelvan a abrirse las urnas. Por el momento, Génova evita mirar a su derecha pese al auge que ha experimentado Vox en las encuestas, subido a la ola de la ultraderecha internacional.

José María Olmo

Aleix Sanmartín, nacido en Córdoba y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ya trabajó con las siglas del Partido Popular y esbozó entre bambalinas el ascenso de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía en la campaña autonómica de 2018, poniendo fin a cuatro décadas de gobiernos socialistas. El consultor ha vestido las dos camisetas del bipartidismo. Antes de su incorporación al equipo del barón andaluz, Sanmartín trabajó en el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y colaboró también con otros dirigentes autonómicos del PSOE, como Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Salvador Illa.

Tras pasar también por el PP de Casado y el de la Región de Murcia, Ferraz le fichó a finales de 2022 para reforzar su maquinaria electoral con una cita clave: las autonómicas y municipales de 2023, que acabaron convirtiéndose en la antesala de las generales que apuntalaron la permanencia de Sánchez en la Moncloa.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto