El camino por recorrer de los rehenes de Hamás: "La mente no está preparada para vivir algo así"


         El camino por recorrer de los rehenes de Hamás: "La mente no está preparada para vivir algo así"

El grupo islamista tortura de diversas maneras a sus cautivos: lo último, bolsas de recuerdo para los liberados.

Iair Horn mira al infinito en cada una de las entrevistas que ha concedido después de haber sido liberado el pasado 15 de febrero tras diecisiete meses en manos del grupo islamista Hamás. Secuestrado de su casa en el kibutz Niz Or durante los ataques del 7 de octubre de 2023 junto a su hermano menor, este argentino-israelí de 46 años ha vuelto a la vida, aunque no puede ver. Con bastantes kilos menos y problemas de ceguera y movilidad, el hombre aparecía el día de su liberación en Yan Junis guiado por dos miembros de las Brigadas de Al Qassam. En sus manos, una advertencia: un reloj de arena en el que se leía "el tiempo se está agotando".

Horn estuvo retenido en oscuros túneles durante 498 días, donde no recibió ninguna atención médica pese a padecer diabetes y donde fue obligado a grabar algunos videos propagandísticos donde hablaba de su hermano, del que no sabía nada. El día de su liberación, como los otros capturados que ya han vuelto a su casa, recibió una bolsa de regalo con una suerte de diploma con su imagen en la que ponía que había sido elegido para ser liberado. Este tipo de prácticas entran dentro de la tortura psicológica a la que han sido sometidos la mayoría de israelíes que ya han salido para poder contar su experiencia en cautiverio. A las mismas se suman las físicas.

Como Horn, Naama Levy, la joven de 20 años puesta en libertad al principio del alto el fuego, revelaba en una entrevista a medios de Israel que pasó meses sola en un túnel y cuando salió "no sabía si todavía estaba viva". El experto en terrorismo yihadista, Chema Gil, confirma a 20minutos que los grupos como Hamás hacen uso de "mutilaciones, violaciones, torturas y asesinatos, esto último muchas veces a consecuencia de lo anterior". Aunque para Gil, durante el ataque del 7 de octubre, "el nivel de crueldad ejecutado superó cualquier otra acción anterior de Hamas".

Ahora, el camino de todo estos rehenes liberados es arduo. "Ninguna de las personas que pasaron más de cincuenta días en cautiverio ha vuelto a encontrarse en este mundo. La integración es difícil y padecen síntomas postraumáticos complejos. Algunos de los cautivos caminan con perros de terapia, otros no pueden ir a ningún lado sin sus familiares. También tienen deficiencias nutricionales y un sentimiento de alienación", comentaba la doctora Einat Yehene, Jefa de Rehabilitación de la División de Salud del Foro de Familias de Rehenes, a The Jerusalem Post. Algo que corrobora a este periódico la psiquiatra Rafaela Santos, presidenta del Instituto Español de Resiliencia (IER) desde 2010.

"La mente no está preparada para vivir ese tipo de acontecimientos", dice Santos rotunda y explica que "cuando ocurre algo muy grave, aunque sea por una catástrofe natural o por un accidente de tráfico donde nadie es culpable, con mucha frecuencia aparece lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático (TEPT)", algo ya catalogado como un problema de salud mental que tiene su origen en una imposibilidad de la mente a adaptarse a la situación extrema.

Hasta que no se termine esta situación, porque los maten o porque los liberen, los que vuelven a casa están atrapados, como bajo un efecto de congelación

La culpa del superviviente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno al 70% de la población mundial vivirá un suceso potencialmente traumático a lo largo de la vida, pero solo un 5,6% llegará a presentar TEPT. Eso sí, las tasas de este trastorno son tres veces superiores, un 15,3%, entre las personas expuestas a conflictos violentos o guerras. Asimismo, son especialmente elevadas después de casos de violencia sexual.

Santos pone de manifiesto que los síntomas de padecer el trastorno, que es un tipo de estrés llevado al límite, son muchos ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto