Un centenar de autores de cómic llega a Angoulême para representar a España como país invitado


         Un centenar de autores de cómic llega a Angoulême para representar a España como país invitado

Más de cien profesionales y cuatro exposiciones representarán el talento español en la ciudad francesa.

Más de cien autores y profesionales y cuatro exposiciones representarán el talento del cómic español en el festival de Angoulême (Francia), el más importante del noveno arte en Europa, para una edición en la que España, donde esta industria factura 130 millones anuales, es país invitado de honor.

"Ser País Foco en Angoulême es cumplir un suelo colectivo y nos marca un camino para que en las políticas públicas el cómic tenga el peso que se merece", ha dicho este miércoles el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la presentación del programa en la sede del Instituto Francés.

Situado a la altura del festival de Cannes para el cine o el de Avignon para el teatro, como ha recordado Aymeric Chuzeville, encargado de negocios de la Embajada de Francia, este festival celebra del 29 de enero al 2 de febrero de 2025 su 52ª edición con una previsión de más de 200.000 visitantes.

Con un cartel ilustrado por Max y el lema "España, talento en viñetas", el país contará con un pabellón propio en el que se podrán seguir mesas redondas, talleres, dibujos en directo, batallas de autores, y firmas de libros, entre otras actividades organizadas por el Ministerio junto a Acción Cultural Española y la colaboración de la Sectorial del Cómic.

El ministro ha situado esta cita como un hito del camino iniciado hace un año con la presentación el Libro Blanco del Cómic, que recoge que en España se publican 4.600 novedades al año, con una facturación de 130 millones de euros, un 7% del total del mercado editorial, sin libros de texto.

Una "industria pujante que necesita que desde las administraciones acompañemos y reconozcamos a los autores de cómic", ha dicho Urtasun, que ha recordado también las lineas de ayuda a la creación de cómic que se van a poner en marcha en 2025.

El programa gira en torno a cuatro ejes: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español; la bibliodiversidad; la pluralidad lingüística; y la igualdad de género, abordando el papel de la mujer y la visión del sector desde una perspectiva feminista.

La delegación española contará con autores de prestigio nacional e internacional, entre ellos, algunos de los ganadores de los Premios Nacionales de Cómic convocados por el Ministerio de Cultura desde 2007.

De hecho, estarán tanto el primer galardonado y autor del cartel, Max, como la ganadora de la última edición, Bea Lema. También se citan autores españoles laureados con los prestigiosos Premios Will Eisner de la Industria del Cómic, como Salvador Larroca, David Aja, Bruno Redondo o Juanjo Guarnido, entre otros.

Además, intervendrán tanto artistas con una larga trayectoria como Marika Vila o Albert Monteys como jóvenes creadores como Nadia Hafid, Yeyei y Alba Chan. Participarán, asimismo, expertas e investigadoras del mundo del cómic como Elisa McAusland o Ana Merino.

También estará presente la dibujante Aneke, que en el acto de este miércoles ha hablado en nombre de la delegación y ha destacado la importancia de superar la "naturaleza individualista del autor de cómic" y organizarse como un colectivo que luche, por ejemplo, para impedir que la inteligencia artificial "se apodere de nuestro trabajo", ha subrayado.

"Todo en la vida hay que pelearlo y nos cuesta vernos unidos. Este festival es un buen momento para despegarse de la mesa", ha opinado.

Por su parte, el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola, ha destacado la fortaleza del ecosistema del cómic en España, donde gestores, editores y autores viven de una industria que aúna "cultura, historia y arte". "En España, el Gobierno empieza a entenderlo, y lo comprenderá más cuando vuelva de Angoulême", ha proclamado.

Otras exposiciones

La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros, han hablado de otros proyectos como las exposiciones que se celebrarán en la ciudad francesa.

Así, Constelación gráfica, producida en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), plantea un recorrido por los universos de nueve autoras españolas.

Por su parte, el Pabellón de España -espacio de 245 metros creado por el estudio Jesús Moreno y Asociados- acogerá entre otras actividades una exposición de las obras que han sido galardonadas con el Premio Nacional del Cómic.

El 'Espace Jeneusse' dará visibilidad a tres colecciones de autores españoles con presencia en el mercado francés: Hooky de Miriam Bonastre Tur; Las hericornias de Kid Toussant y Verónica Álvarez; y Atlas y Axis, escr... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto