Luis Tudanca ha confirmado que no seguirá al frente del PSOE-CyL, como ya se conocía desde este lunes por la noche. "Es lo que necesita ahora mismo el PSOE de Castilla y León", ha expuesto el hasta ahora líder autonómico socialista en la rueda de prensa convocada esta mañana. Tudanca llevaba en el cargo desde 2014.
Los focos ahora apuntan al alcalde de Soria, Carlos Martínez, como favorito para sustituir a Tudanca al frente del PSOE-CyL. A Martínez le avalan cuatro mayorías absolutas en las elecciones municipales de 2011, 2015, 2019 y 2023. "Tengo mucho cariño y respeto por Carlos. De él sólo oirán de mí buenas palabras. Si acaba siendo secretario general autonómico, como parece, tendrá todo mi apoyo", ha afirmado hoy Luis Tudanca.
A partir de ahora, Tudanca ha confirmado que se pone "a disposición del partido" para esclarecer su futuro profesional. "Es algo que se hablará y se negociará cuando haya una nueva dirección autonómica. Me pondré a disposición de quien venga", ha indicado.
Tras semanas de tensión con Ferraz, Tudanca ha recalcado que su decisión de no presentarse a las primarias es "personal" y que "nadie" le ha "obligado a nada". Además, ha incidido en que sus "adversarios siempre han estado fuera del PSOE".
De esta forma, Luis Tudanca pone fin a "la ilusión de toda una vida". En un camino en el que ha reconocido que ha "tenido dudas" pero en el que siempre ha antepuesto "los intereses de Castilla y León a cualquier otros intereses".
Durante hoy y mañana se podrán presentar las precandidaturas a las primarias. La presentación de avales de los candidatos a la secretaría regional se desarrollará hasta el 17 de enero, mientras que la campaña de los aspirantes será entre el 22 y el 31 del mismo mes y si hubiese más de un candidato las votaciones tendrían lugar el 1 de febrero.
En el caso de ser necesaria una segunda ronda en el proceso de primarias los militantes volverían a votar el 8 de febrero. El congreso autonómico está convocado para los días 22 y 23 del próximo mes de febrero.
La guerra con Ferraz
La renuncia de Tudanca a presentarse de nuevo como aspirante a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León viene antecedida por la crisis interna abierta el pasado 3 de octubre.
Todo comenzó cuando el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León aprobó la convocatoria de un cónclave previo al congreso federal de todo el PSOE en Sevilla. La idea era celebrar las primarias sobre el puesto de secretario general el 9 de noviembre y, mediante esta vía rápida, que Tudanca optara a la reelección, sin dar facilidades a un candidato alternativo. Sin embargo, el Comité Federal de Ética y Garantías del PSOE desconvocó la cita sin posibilidad a presentar recurso.
Hubo semanas de disputa pública, a través de los medios de comunicación y también de forma interna, con argumentos a favor y en contra de las consecuencias de retrasar el calendario aprobado en el Comité Autonómico, con la amenaza del adelanto electoral por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), en el caso de los partidarios de agilizar el proceso, y con la necesidad de un cambio de liderazgo impulsado por la Secretaría de Organización Federal.
El propio Tudanca compareció visiblemente enfadado ante los medios de comunicación para denunciar intentos de desestabilización del PSOE de Castilla y León desde dentro, con reproches hacia el secretario de Organización, Santos Cerdán, y también, de forma indirecta, hacia otros dirigentes del partido que se mostraron partidarios de un calendario que permitiera armar al menos una candidatura alternativa a Tudanca.
El secretario provincial del PSOE de Valladolid y ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente; el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública y aspirante a secretario autonómico del PSOE de Madrid, Óscar López, han sido dos de los dirigentes que han defendido un cambio en el liderazgo del PSOE de Castilla y León, y que han impulsado al soriano Carlos Martínez para que dé el paso.
Tras la renuncia de Tudanca, desde Ferraz han agradecido la labor de este al frente del PSOE-CyL. "Logró algo que muchos creían imposible: volver a ganar las elecciones en Castilla y León. Solo un pacto de la vergüenza entre PP y Ciudadanos apartó al PSOE de Castilla y León del gobierno de la Junta", indican en un mensaje publicado. "En una tierra difícil para los socialistas, Luis ha sabido mantener la ilusión del cambio que tarde o temprano llegará a Castilla y León. Seguimos juntos", reiteran utilizando la misma fórmula final para tratar de mostrar unidad interna.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}