¿Se puede beber vino blanco con hielo? Esta es la opinión de dos expertos


         ¿Se puede beber vino blanco con hielo? Esta es la opinión de dos expertos

Muchas personas suelen hacer esta táctica que genera constantes debates en el sector vinícola. ¿Cuál es la opinión de dos expertos en vinos? Lo contamos.

En España, el vino blanco es un tesoro culinario con muchísimos seguidores. Se usa frecuentemente para maridar con pescados; es el compañero de tardes al sol o domingos por la mañana y es un ingrediente más a la hora de elaborar recetas como este pollo con mostaza.

Numerosas variedades del vino (sobre todo blancos, rosados y espumosos) se suelen tomar fríos. Esto provoca que personas opten por beberlo con un poco de hielo en la copa, una costumbre de la cual The Sun mostró su opinión hace un tiempo. ¿Es apropiado beber un vino blanco en una copa con hielo? ¿Cuál sería la forma más apropiada para enfriarlo? Para solucionar estas y otras dudas, desde 20Minutos nos hemos puesto en contacto con dos expertos en el sector vinícola.

¿Es correcto beber el vino blanco con hielo?

Luis Miguel López Núñez es Director Técnico de CRDO MONTERREI, y respondió a esta pregunta con la siguiente respuesta: "No es adecuado enfriar el vino blanco con hielo en ningún caso", aunque mencionó que "existen técnicas" pero "presentan inconvenientes".

Una de las opciones que recomendó fue usar "cubitos de hielo hechos de vino". Explicó que, en este caso, "sería necesario utilizar el mismo tipo de vino, lo cual resulta complicado" porque "evoluciona con el tiempo" y es "imposible evitar variaciones en el sabor". Otra alternativa que expuso fue "usar cubitos de hielo de acero inoxidable".

Por otro lado, Juanma Terceño, Sumiller y Training Manager en González Byass, respondió que esta práctica tan común en épocas como el verano no resulta "ni bueno, ni malo. Al final, añadir hielo rebaja la intensidad, los aromas, el grado alcohólico y lo hace más ligero". También detalla que "se hace para bajar la temperatura. Por lo tanto, podemos decir que no es malo ni bueno, simplemente lo aligera".

¿Por qué es popular beber vino blanco con hielo?

Terceño cree que el origen se debe al "auge de los vinos elaborados con levaduras seleccionadas y una intensa maceración pelicular que los hace muy, muy tropicales, intensos e incluso un poquito empalagosos".

Por su parte, López Núñez piensa que es "porque es rápida y relativamente económica. Los cubitos de hielo de acero inoxidable y los de vino tienen un coste reducido, y los cubitos de hielo convencionales son prácticamente gratuitos. Sin embargo, aunque sea una solución sencilla, no es adecuada si se busca preservar la calidad del vino".

La alternativa para enfriar el vino blanco

En cuanto a la pregunta sobre cuál es la mejor manera para enfriar un vino blanco, los dos expertos coinciden en una: ponerlo en una cubitera con hielo. "Ayuda a que el hielo se desintegre antes y a que enfríe más rápido", aclara Terceño, mientras que López Núñez afirma que "este método es rápido, económico y no afecta en absoluto las características organolépticas del vino".

El director técnico de CRDO MONTERREI también menciona que "la recomendación más adecuada es enfriar el vino en la nevera con al menos 4 horas de antelación". Así, "se evita someter al vino a cambios bruscos de temperatura que podrían afectar su calidad", confirma.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto