El satélite podría tener implicaciones mucho más allá de la órbita terrestre, como la Luna o Marte.
LignoSat es el primer satélite de madera del mundo y fue creado por la Universidad de Kioto (Japón) junto con la empresa constructora Sumitomo Forestry. La JAXA, (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) y la NASA están realizando diferentes estudios para investigar el uso de madera en el espacio, cuyo fin es poder disminuir los residuos metálicos que generan los satélites al volver a la Tierra. Hace unos días se desplegó en la órbita de la tierra desde la Estación Espacial Internacional junto a otros CubeSeats.
El primer satélite de madera comienza su misión en el espacio: esto es lo que hará
LignoSat mide diez centímetros, pesa poco más de un kilo y fue elaborado con una técnica japonesa que no requiere el uso de tornillos ni pegamento. Está equipado con paneles solares externos y la madera que lo compone es la magnolia, cuyas características principales son la resistencia y facilidad de uso.
Después de ser lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA y llegar a la Estación Espacial Internacional, desde la NASA informan que se realizó un experimento en el que se expusieron tres tipos de madera al entorno espacial para que los investigadores eligieran la mejor opción. Al final, se decantaron por la que lo componía originalmente, la magnolia.
Para probar su eficacia en el espacio, la NASA afirma que los investigadores utilizarán sensores para evaluar la tensión de la madera y medir su reacción a la radiación, y temperatura del espacio. Se realizará un control sobre los niveles geomagnéticos para comprobar si el campo geomagnético puede penetrar en el cuerpo de LignoSat y poner en riesgo sus capacidades tecnológicas.
Meghan Everett, científica jefa adjunta del programa de la ISS de la NASA, afirmó en una conferencia de prensa que los científicos esperan que esta investigación demuestre que un satélite de madera puede ser más sustentable y menos contaminante para el medio ambiente que los satélites convencionales. En caso de que LignoSat sea un éxito, el satélite podría tener implicaciones mucho más allá de la órbita terrestre, como la Luna o Marte.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}