La hierba ancestral que favorece la digestión, desinflama el abdomen y combate los dolores


         La hierba ancestral que favorece la digestión, desinflama el abdomen y combate los dolores

La naturaleza ofrece muchas posibilidades saludables para tomar en forma de infusiones. En este caso, hay una hierba especial, conocida por todos, capaz de fortalecer las defensas y el sistema digestivo.

Es diurética, por lo que depura las toxinas del organismo; facilita la digestión y el correcto funcionamiento del intestino, combatiendo la acidez, la distensión abdominal y los espasmos gastrointestinales; minimiza los cólicos menstruales; es antiséptica, cicatrizante, antiinflamatoria y antioxidante… Todas estas ventajas saludables y algunas más nos trae el hinojo, una planta silvestre muy popular en España.

En cocina, el hinojo se utiliza desde hace miles de años en potajes y guisos de legumbres como por ejemplo las lentejas, a las que aporta ese toque anisado tan particular. En infusión, la manera más habitual de consumirla, esta hierba es capaz de tratar innumerables problemas, al tiempo que reconforta y fortalece el sistema inmunitario.

El hinojo, ¿dulce o silvestre?

El hinojo es una planta que se viene cultivando desde hace siglos en la cuenca mediterránea, que además de dar sabor a numerosos platos de cocina, también aporta beneficios saludables tomado en infusión. Del hinojo se aprovecha todo, desde el tallo hasta las semillas, y existen dos variedades: silvestre y dulce.

En cuanto al hinojo silvestre, crece de manera espontánea y sólo son útiles los tallos y las semillas, con el propósito de aromatizar algunas recetas tradicionales. El dulce es una hortaliza, con un bulbo carnoso y tierno que se compra entre otoño y comienzos de verano.

Estas son las propiedades del hinojo en infusión

Como otras muchas hierbas en infusión, el hinojo (del que se incorporan sus semillas) ejerce una labor saciante, lo que contribuye a limitar la ingesta y a mantener un peso saludable. Pero el verdadero superpoder de esta planta silvestre es su aporte antioxidante y antiinflamatorio. Gracias a ellos, contribuye a una mejor digestión y a combatir las flatulencias, al tiempo que desintoxica el organismo y evita la distensión abdominal.

En cuanto a su gran contenido de vitamina C, potente antioxidante, es muy recomendable para mantener la piel en buen estado, además de reforzar considerablemente el sistema inmunitario. Su aporte de potasio, además, contribuye a controlar las cifras de tensión arterial. En el caso de las mujeres, el alivio del dolor menstrual es otro de sus aportes imprescindibles.

El hinojo también es expectorante y fluidificante, lo que significa que la infusión de esta planta resulta beneficiosa para la expulsión de mucosidad en casos de bronquitis. También tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes, y de alivio en uso tópico tras una picadura de insecto.

¿Tiene alguna contraindicación la infusión de hinojo?

A pesar de que la planta del hinojo es básicamente segura, tiene algunas contraindicaciones en niños o mujeres embarazadas, grupos de población en los que no están demostrados sus efectos adversos pero tampoco los beneficiosos, por lo que los profesionales recomiendan no ingerirla.

En su formulación de aceite esencial, el hinojo está desaconsejado en aquellas personas sometidas a tratamientos hormonales, así como en pacientes con Parkinson, síndrome de colon irritable o gastritis. En caso de duda, los expertos siempre recomiendan tomar el hinojo mejor en infusión que como aceite esencial.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto