Instaurada en 1782, con Carlos III y un suceso que marcó todo: por qué se celebra la Pascua Militar el 6 de enero

Instaurada en 1782, con Carlos III y un suceso que marcó todo: por qué se celebra la Pascua Militar el 6 de enero

PP y Vox evitan valorar la decisión del Rey sobre los actos de Franco y no acudirán a ningunoFelipe VI ensalza el "papel fundamental" de las Fuerzas Armadas como garante de la democraciaHorario y dónde ver por TV en directo la Pascua Militar 2025 con los Reyes y la princesa Leonor

Como cada año, la llegada de los Reyes Magos de Oriente viene precedida por un acto centenario destinado a darle la bienvenida al nuevo año militar. Para ello, se organizan diferentes actos en ciudades españolas con fuerte presencia militar, siendo el Palacio Real de Madrid el epicentro de la celebración, con la presencia de los Reyes y autoridades gubernamentales.

Allí, como es tradición, el monarca pasa revista a la Guardia Real en la plaza de la Armería, que sirve de introducción a un acto que tiene lugar en el Salón del Trono del Palacio Real. Una vez en el interior, los monarcas, en compañía del presidente del Gobierno y los ministros de Interior y Defensa, reciben a los representantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Antonio Casado

Felipe VI pronuncia un discurso de carácter solemne, institucional y estratégico, destacando los logros y sacrificios realizados, así como los futuros desafíos que hay que enfrentar. A continuación, se da paso a un homenaje a los fallecidos en cumplimiento del deber y a las condecoraciones a aquellos militares y civiles que se hayan hecho acreedores de ellas el año anterior.

Desde el siglo XVIII

El origen de este acto se remonta al año 1782, durante el reinado de Carlos III. Apenas un año antes, una flota española compuesta por 70 navíos y 8.000 soldados consiguió recuperar la ciudad de Mahón, en Menorca, que había permanecido bajo el dominio británico durante años. Con el pretexto de celebrar esa victoria y agradecérselo a las tropas, el monarca decretó que cada año, coincidiendo con el día de la Epifanía del Señor, se rendiría homenaje a las Fuerzas Armadas en un acto solemne.

José Antonio Zarzalejos

Amén de este tributo, también se buscó fortalecer su moral y reconocer su gran labor, consolidando con el paso de los años la conocida Pascua Militar, que marca el inicio del nuevo año poniendo en valor los vínculos entre la Corona y el Ejército.

A pesar de tener su origen en el siglo XVIII, en la actualidad sigue gozando de una gran relevancia, trascendiendo lo meramente protocolario, pues se trata de una ocasión que pone en valor la importancia de nuestras Fuerzas Armadas en la defensa de nuestro país. Un acto que, además de celebrar los logros obtenidos, marca un punto de inflexión de cara a establecer directrices estratégicas para el futuro.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto