Feijóo pacta con sus CCAA liberar suelo, crear un "mercado único" y un plan migratorio común

Feijóo pacta con sus CCAA liberar suelo, crear un

Los dos grandes partidos pugnan por convertir la vivienda en uno de los grandes caballos de batalla política este año. La Declaración de Asturias firmada este domingo por Feijóo y sus presidentes autonómicos sirve para contraprogramar a Sánchez e intentar marcar la agenda al Gobierno, que este lunes celebra un gran acto centrado precisamente en la Vivienda. Feijóo avanza así en su estrategia de crear una especie de 'Gobierno alternativo' a través del grueso de su poder territorial con el que combatir la "política tóxica" del Ejecutivo.

El encierro de este fin de semana en Colunga (Asturias) ha servido para alumbrar un documento de compromisos comunes que se centra en medidas para incrementar la oferta y tratar de reducir los precios sin intervenir el mercado. Los acuerdos se materializarán a través de leyes y mociones en los distintos parlamentos autonómicos, que culminarán en una ley nacional de vivienda que Feijóo se ha comprometido a registrar "en las próximas semanas", previsiblemente en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

En líneas generales, los populares proponen la liberalización de suelo en sus autonomías y la colaboración público-privada para construir vivienda a precio asequible; la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia; la creación de una suerte de mercado único en sus comunidades autónomas; medidas para combatir la ocupación ilegal y la "inseguridad" de los propietarios a la hora de poner sus viviendas en el mercado del alquiler; y nuevas propuestas fiscales. Como ha desgranado Feijóo, el "colectivo diana" de estas propuestas serán los jóvenes, las familias numerosas y monoparentales, las personas con discapacidad o los núcleos rurales en riesgo de despoblación.

Ana Belén Ramos

Una de las medidas estrella será la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 4% en las comunidades gobernadas por el PP, una iniciativa orientada especialmente a los jóvenes de menos de 40 años. A esta propuesta se sumarán otras rebajas de impuestos "a quienes compren una vivienda, a quienes alquilan una vivienda y a quienes arriendan una vivienda". El líder del PP anunció que aumentará hasta los 40 años la edad para acceder a los avales para comprar un inmueble.

Feijóo y sus 14 presidentes de comunidades y ciudades autónomas se comprometen, además, a "hacer todo el esfuerzo" de la mano de sus ayuntamientos para liberalizar suelo público y construir viviendas en alquiler "a precio tasado", con la licitación de planes urbanísticos exprés. Para ello, ha recalcado, es necesario reducir la "maraña burocrática" en los proyectos de edificación, y han acordado también reducir en sus territorios de 9 a 3 meses la media de los informes para construir vivienda, así como faciitar el marco regulatorio para facilitar el acceso a viviendas de protección oficial. El PP plasmará todos estos compromisos en una modificación de la ley nacional del suelo, una de las grandes reivindicaciones pendientes del sector.

El plan de vivienda del PP tiene un apartado especial para los propietarios, y las CCAA de los azules se comprometen a impulsar un seguro para garantizar impagos a aquellos arrendadores que pongan una vivienda vacía a disposición de Programas Públicos de Alquiler. Como adelantó El Confidencial, Feijóo también ha anunciado que todas sus regiones crearán un teléfono de denuncias específico para dar seguridad y asesoría jurídica a los propietarios ante el fenómeno de la okupación.

Las CCAA del PP también llevarán a sus parlamentos leyes para "garantizar la creación de un mercado abierto" en todos sus territorios, con la intención de hacerlo también extensible a las regiones gobernadas por el PSOE. Se trata de unificar la normativa empresarial en todas las regiones, de tal forma que "los permisos, las licencias o las certificaciones expedidas por una comunidad tengan validez en toda España".

EFE

Desde Moncloa, por su parte, contraatacaron al calificar las propuestas de Feijóo como un "ramillete vacío", y recuerdan que muchas de sus medidas, como los avales para la compra de vivienda o la liberalización masiva de suelo son iniciativas "que ya existen" y que habían sido propuestas por el Gobierno. "Se limitan a improvisar propuestas vacías de las que ni el propio PP se acordará la semana que viene", apuntan en el Gobierno.

Aunque Feijóo planteó convertir la cumbre de Asturias en un monográfico sobre vivienda, lo cierto es que el retiro de dos días ha servido también para abordar la problemática de la crisis migratoria y marcar una postura común en el PP ante el inminente acuerdo entre el Gobierno y Canarias para repartir de forma forzosa y vía decreto a los miles de menores migrantes que colapsan los centros asistenciales de Canarias.

En líneas generales, los barones del PP se oponen a la fórmula planteada por el Ejecutivo sin que venga acompañada de otras medidas estructurales para frenar los flujos migratorios y garantizar la financiación de las comunidades autónomas para atender a estas personas. Este domingo, Feijóo ha entonado un discurso especialmente duro en materia migratoria, y ha instado a "sellar las fronteras" y más "políticas estrictas" para "acabar con el negocio de esas redes criminales". "Mientras esto no cambie, no van a contar con nuestro apoyo. No pienso consentir que se confunda solidaridad con imcompetencia", zanjaba.

Feijóo acusa a Sánchez de "imitar la dictadura" de Maduro

Al margen de presentar las medidas recogidas en su Declaración de Asturias ante la presencia de todos los barones —a excepción del presidente de Murcia, Fernando López Miras, que abandonó el cónclave asturiano por motivos de agenda—, Feijóo tuvo tiempo para censurar de forma enérgica la nueva proposición de ley del PSOE para limitar a jueces y acusaciones populares en plena vorágine judicial contra su entorno familiar y político. De entrar en vigor, la norma podría forzar el cierre de causas tan sangrantes para el jefe del Ejecutivo como la que afecta a su mujer, Begoña Gómez, imputada por un delito de presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

"Es un disparate, es un punto y a parte en nuestra historia democrática", lanzaba Feijóo. "Nos tenían acostumbrados a los indultos, pero ahora se inventan indultos preventivos para que la familia del presidente del Gobierno no pueda ser juzgada en nuestro país", incidía. El líder del PP ha acusado a Sánchez de "imitar la dictadura" de Nicolás Maduro, y ha censurado en este punto que el Gobierno no quiera "plantar cara" a un "dictador que sigue vivo y coleando". Feijóo ha prometido que mantendrá una "oposición sin cuartel" al Ejecutivo, sin que ello opaque exhibir su "alternativa" de gestión frente a la "política de la nada" del Gobierno.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto