Este superhuevo nuclear capaz de alimentar un hogar durante diez años es en realidad una farsa


         Este superhuevo nuclear capaz de alimentar un hogar durante diez años es en realidad una farsa

Esta semana un dispositivo ha creado tanto 'hype' en las redes sociales que ha estado a punto de eclipsar a grandes fabricantes como Nvidia, Samsung o LG, que han hecho algunos de sus anuncios más importantes del año en el CES de Las Vegas. El dispositivo en cuestión era un huevo nuclear y ha resultado ser falso.

Esta semana se ha celebrado la feria tecnológica más importante del mundo, con permiso de nuestro Mobile World Congress en España —al que, por cierto, le quedan breves—. Si nos has estado leyendo, sabrás que hablo del Consumer Electronic Show (CES), la cita anual para ver las últimas tecnologías que cada año se celebra en Las Vegas. El encuentro muestra las innovaciones de gigantes del sector, como Samsung, que ha presentado desde televisores hasta una impresionante pantalla flexible, o de pequeños fabricantes y startups, como este dispositivo de IA que se lleva en la sien a lo Black Mirror y sabe cuándo le hablas sin tener que llamarle.

El CES da para mucho incluso sin estar presentes, ya que desde el otro lado del océano Atlántico llegan a España las voces sobre todos los dispositivos, proyectos y plataformas que se enseñan en este show. Tanto es así que TikTok y los Reels de Instagram se les llenan, a algunos, con los más extraños robots —como este aspirador con un bracito de Roborock que te recoge los calcetines— y los lanzamientos de mercado más potentes de la feria —como todo el arsenal que ha anunciado Nvidia, con su nueva familia de tarjetas gráficas RTX 50 y su propio PC con IA llamado Project Digits—.

Esto fue precisamente lo que me comentaba el miércoles mi marido en la cena, pero, además de las novedades del CES, me habló de algo más que se estaba moviendo en las redes, al margen de la feria tecnológica: “No paro de ver un superhuevo nuclear para dar energía casi eterna a las casas”.

La reacción inmediata, obviamente, fue buscar de qué se trataba. Y la primera respuesta que encontré fue que era todo una farsa. Te puedes imaginar la decepción cuando voy corriendo a informarme sobre la que iba a ser la noticia más impactante de la semana, al menos en mi cabeza, y descubro que lo único que hay detrás de este huevo es una parodia. Aunque tiene una parte buena.

El escándalo de Enron: la histórica debacle que da sentido al huevo

Para comprender el porqué de este huevo, hay que poner un poco de contexto.

El Escándalo Enron fue un escándalo contable de Enron, una empresa estadounidense. Se reveló en octubre de 2001 y condujo a la quiebra a esta compañía y a la disolución de Arthur Andersen, una de las cinco sociedades de auditoría y contabilidad más grandes del mundo. En su época, fue la reorganización por bancarrota más grande en la historia económica de los Estados Unidos.

El resumen rápido es que sus directivos habrían mentido a los inversores sobre el estado financiero de la compañía, mientras ellos se enriquecían a través de la venta de acciones por valor de millones de dólares.

El colapso de la empresa energética dejó a más de 5.000 personas sin trabajo, eliminó más de 2.000 millones de dólares en pensiones de empleados y dejó sin valor 60.000 millones de dólares en acciones de Enron. Un total de 24 ejecutivos fueron condenados por su papel en el fraude.

Así que cuando hace un par de meses la empresa Enron renació de sus cenizas, o eso parecía, la polémica estuvo servida. Como era de esperar, la recepción no fue muy buena. Su nuevo CEO, Connor G... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto