El titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, ha decidido continuar la investigación contra el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), al apreciar indicios de que pudo cometer un delito de odio al romper en un pleno una foto de militantes republicanas asesinadas en 1937.
El juez instructor decreta en un auto la continuación de las diligencias contra el político de Vox al entender "que existen indicios suficientes para considerar que los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito (...) de odio".
La Fiscalía pidió el archivo de la causa contra el presidente del Parlament, que el 18 de julio del año pasado, durante un debate sobre la derogación de la Ley de Memoria Democrática balear, rompió una foto en la que aparecían las militantes comunistas Aurora Picornell y Antònia y Maria Pascual, asesinadas en Mallorca durante la Guerra Civil.
La resolución no es firme y contra la misma, en un plazo de tres días, cabe recurso de reforma ante el mismo juzgado. El juez da un plazo de diez días a las partes para formular el escrito de acusación, solicitando la apertura del juicio oral.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}