
El chef afincado en Estados Unidos confesó en sus redes sociales que esta tapa es su favorita. La suele acompañar de patatas fritas de bolsa y es común ver esta opción de aperitivo en muchos bares de nuestro país.
Lo sabemos. Llega el sábado o el domingo por la mañana y una de las cosas que apetece hacer es irse de aperitivo con los amigos y disfrutar (si el tiempo lo permite) de un buen sol y temperaturas agradables. Esta costumbre está muy presente en España, y en nuestra gastronomía juega un papel importante. En Madrid, hay muchos sitios en los que disfrutar de este momento, como los bares preferidos de Alberto Chicote.
En España, podríamos decir que las tapas más famosas son el pincho de tortilla, una pequeña ración de embutidos, aceitunas, etc. Hay otras más elaboradas como la marinera, muy típica de la Región de Murcia.
El chef José Andrés tiene claro cuál es su favorita. Lo comentó en un vídeo subido a sus redes sociales, en el que explicaba que suele acompañarla de patatas fritas.
Así es la tapa preferida del chef José Andrés
En el siguiente vídeo, el chef José Andrés muestra cómo degusta su tapa preferida: mejillones en escabeche con patatas fritas. Este aperitivo es muy común en muchos bares del país, y la mezcla de sabores resulta muy interesante para el paladar.
Los mejillones al vapor en escabeche son un plato de conserva cuyo producto principal está marinado en una salsa hecha a base de aceite de oliva, vinagre y especias como ajo, laurel y pimentón dulce.
En España, es muy normal encontrar los mejillones en escabeche en la carta a modo de aperitivo, aunque también se pueden hacer en casa sin problema. Simplemente hay que seguir este truco, abrir una bolsa de patatas fritas y ponerlas sobre un plato. Por último, rematar con los mejillones y bañar las patatas con el jugo de estos.
Propiedades de los mejillones en escabeche
Los mejillones en escabeche contienen propiedades que son beneficiosas para el organismo. Por ejemplo, son una gran fuente de proteínas, minerales como la B y la C y omega-3. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica en su página web que "son considerablemente más energéticos que sus homólogos al vapor" por el "incremento del contenido en grasa de dicha preparación".
Desde la misma institución, explican que 100 gr de mejillones en escabeche puede contener:
- Energía: 169 kcal
- Proteínas: 10,7 g
- Lípidos totales: 14 g
- Agua: 75,3 g
- Calcio: 45,3 mg
- Hierro: 3,7 mg