Cuerpo defiende desde Davos que los inversores internacionales respaldan el giro en Telefónica


         Cuerpo defiende desde Davos que los inversores internacionales respaldan el giro en Telefónica

El ministro de Economía, Comercio y Empresa destaca la apuesta "clara" y "a largo plazo" de España y de los principales accionistas de la empresa del Ibex 35 por su desarrollo tras el nombramiento de Murtra

El Gobierno se está encontrando con una interpretación "positiva" por parte de los inversores internacionales al relevo en la cúpula de Telefónica, después de que el consejo de administración de la multinacional aprobase el pasado fin de semana el nombramiento de Marc Murtra como presidente en sustitución de José María Álvarez-Pallete. Es el mensaje que ha trasladado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, desde el Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la ciudad suiza de Davos.

Cuerpo defiende la apuesta "clara" y "a largo plazo" de España y de los principales accionistas de la empresa del Ibex 35 (la SEPI, Criteria y la operadora saudí STC Group) por el desarrollo de una empresa y un sector que son claves. "Es la interpretación que nos estamos encontrando y es positiva", ha zanjado a preguntas de los medios de comunicación.

Al ser interpelado también por el otro movimiento empresarial que copa las portadas económicas desde el martes, el anuncio del Banco Sabadell de que trasladará de nuevo su sede social a Cataluña en plena opa del BBVA, el titular de Economía considera que se trata de una decisión "muy natural", que "cae por su propio peso" a raíz del proceso de normalización que se ha producido en Cataluña en los últimos años. "Deja claro" que las condiciones que motivaron la salida del Sabadell ya no se dan por lo que, en opinión de Cuerpo, "es normal y lógico" que tanto la entidad como otras empresas se estén planteando llevar de nuevo sus sedes a la autonomía.

"Entendemos que la decisión del Sabadell no tiene nada que ver con la opa del BBVA", ha incidido, para añadir que la operación sigue su curso bajo el escrutinio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tiene ahora pendiente un pronunciamiento al respecto, y para recalcar el "total respeto" del Gobierno de España a todo el procedimiento.

Las discusiones en Davos y el miedo a los aranceles

Las consideraciones del ministro se producen en un contexto marcado por el nerviosismo a nivel internacional sobre el cambio de rumbo que el presidente de Estados Unidos planea imprimir a la política comercial del país y tras su amenaza, renovada, de subida "masiva" de los aranceles. En este sentido, Carlos Cuerpo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha hecho hincapié en que la relación trasatlántica es fundamental tanto para Bruselas como para Washington.

"Enfrentamos las reuniones (de Davos) en un contexto internacional agitado, de elevada incertidumbre, que supone numerosos retos presentes y por venir para la Unión Europea y sus estados miembros", ha remarcado. Ha incidido, además, el ministro en la necesidad de responder a esos desafíos "con unidad" y con "urgencia", siguiendo la 'hoja de ruta' de crecimiento y de competitividad que se han marcado los Veintisiete y aprovechando para aumentar las alianzas estratégicas con socios clave como han hecho ya con Mercosur o con México.

Desde su punto de vista España llega a estas reuniones en un momento de "muy buenas cifras económicas" (el PIB avanzó un 0,8% trimestral entre julio y septiembre, el doble que el de la Eurozona, y el mercado laboral resiste) y de elevado interés de los inversores internacionales, tanto desde el punto de vista financiero como desde el industrial. "Lo estamos viendo en las reuniones bilaterales que estamos teniendo" y que confirman la visión positiva sobre España y sus oportunidades de inversión.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto