Castilla y León estrena un nuevo testamento vital más ágil y con instrucciones previas

Castilla y León estrena un nuevo testamento vital más ágil y con instrucciones previas

Desde el pasado 26 de noviembre, Castilla y León cuenta con un nuevo decreto de Instrucciones Previas o, como coloquialmente se conoce, testamento vital. Este sustituye al que estaba en vigor desde 2007 y pretende simplificar el procedimiento tanto en su tramitación electrónica como en la presencial, que incluye también a los centros sanitarios.

Además, como una de sus principales novedades, incorpora a los profesionales de enfermería colegiados en Castilla y León, quienes se suman a la profesión médica que ya tenía acceso al registro. También se regula la incorporación de las instrucciones previas de forma automática a la historia clínica que el paciente tenga en la Gerencia Regional de Salud. Por otro lado, se han creado unidades en cada área de salud para formalizar el testamento vital en centros de salud para poder acercar el procedimiento a los ciudadanos. Más de un 30 % de las solicitudes proviene del medio rural.

Hasta ahora, las unidades estaban ubicadas únicamente en las capitales de provincia y en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada. Desde mayo de 2024 se ha dado formación y se han nombrado a 157 profesionales, fundamentalmente enfermeras y trabajadores sociales, para que desarrollen esta tarea en los centros de salud de la comunidad.

Carmen Aguado. León

Estos nuevos profesionales se distribuyen por zonas. Así, Ávila contará con seis sanitarios especializados, Burgos con 29, León tendrá 20, El Bierzo con 14, Palencia con 10, Salamanca que contará con siete, Segovia con 13, Soria con uno, Valladolid Este con 13, Valladolid Oeste con 13 y Zamora con 21. A lo largo de los próximos meses se seguirá formando a más profesionales de diferentes categorías para incrementar esta red.

"Actualmente, hay un total de 200 funcionarios en toda Castilla y León que formalizan este documento de instrucciones previas. Se ha hecho un trabajo muy importante multiplicándose por cinco el personal de la administración que puede hacerlo", explica Purificación Toribio Hernández, técnica del Servicio de Calidad y Atención al Usuario.

Toribio ha sido una de las personas que ha impulsado este nuevo decreto. Es enfermera perteneciente a la Gerencia Regional de Salud y cuenta con formación y experiencia en el ámbito de las instrucciones previas. Esta profesional señala que "la gestión se ha agilizado bastante y se ha incluido la teletramitación electrónica".

"La condición para la elección de los testigos es que no tengan ningún vínculo familiar hasta segundo grado, ni patrimonial, ni económico, ni de prestación de servicios con la persona que así realice este testamento vital. Es decir, que se garantice la independencia a la hora de dar fe de que la persona que hace el documento está capacitado para hacerlo y lo hace libremente", sostiene Toribio.

Grandes ventajas

La enfermera asegura que se percibe un aumento de solicitudes de este trámite. "Es una tendencia que se refuerza cada año en la autonomía y también a nivel nacional. Cada vez hay más interés en difundir este derecho por parte de los profesionales sanitarios porque se demuestran las ventajas de que la persona haya decidido con antelación sobre los tratamientos que desea recibir".

Concretamente, "el testamento vital lo que hace es aliviar mucho la presión entre los familiares a la hora de tomar decisiones que son muy duras y también ayuda al profesional a vehicular esas decisiones cuando el paciente ya no las puede comunicar por sí mismo", destaca esa enfermera especialista.

Carmen Aguado. Valladolid

Los datos actualizados del registro de instrucciones desde el año 2008 hasta ahora reflejan un acumulado de documentos inscritos de 23.243, con la siguiente suma por área de salud: 247 en Ávila, 3.965 en Burgos, 4.117 en León, 1.401 en Palencia, 3.733 en Salamanca, 1.082 en Segovia, 801 en Soria, 5.804 en Valladolid, 1.130 en Zamora y 263 de otras zonas del sistema sanitario castellanoleonés.

Además, se actualiza el contenido formal y material de los documentos de instrucciones previas para facilitar una mayor agilidad en todo el proceso y asegurar la mayor claridad posible en los textos que recogen la voluntad de cada ciudadano, para su inequívoca interpretación por parte de los profesionales que deben aplicar sus instrucciones. El testamento vital es la manifestación anticipada de voluntad que hace por escrito cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, acerca de los cuidados, el tratamiento de su salud y el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez llegado el fallecimiento en el momento en que se encuentre en una situación en que las circunstancias le impidan expresarla por sí misma.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto