Jorge Azcón informa de "que los controles administrativos del telesilla se habían hecho".
Al menos diez personas han resultado heridas, dos en estado grave, en un accidente ocurrido a primera hora de este sábado en la estación de esquí de Astún, Huesca. Aunque por el momento se desconocen las causas del incidente, fuentes oficiales han adelantado que se habría descolgado un telesilla de Canal Roya por un problema en el cable.
Desde el Gobierno de Aragón han ido rebajando la cifra de heridos hasta situar el balance definitivo en diez, dos de los cuales están graves. En total se ha atendido a unas 30 personas, presentando la mayor parte fracturas y contusiones. La estación ha sido cerrada tras el accidente.
Los heridos graves, han sido trasladados a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza. Dos leves a Huesca y otras seis que no han necesitado atención inmediata, a Jaca. Además, una veintena de personas han sido atendidas y han recibido el alta. Las personas en estado más grave son dos mujeres de 18 años. Una de ellas ha quedado ingresada en la UCI en Observación en el Hospital Clínico y la otra, en la UCI de Traumatología del Servet con pronóstico reservado.
El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha informado "que los controles administrativos del telesilla se habían hecho. Ahora tenemos que conocer las causas a partir de informes técnicos".
Tanto Azcón como el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro informaban a través de X que se habían desplazado hasta la estación oscense desde Formigal, donde se encontraban esquiando: "Todos los servicios precisos de la DGA trabajan para atender a las personas afectadas y heridas". Tras el accidente y la gran afluencia en las inmediaciones de la estación, la Benemérita ha desviado la circulación a la altura de Candanchú para dejar paso a los vehículos de emergencias y ambulancias.
Hasta la zona se han desplazado la Guardia Civil, medios aéreos del Gobierno de Aragón -dos helicópteros sanitarios- y de la Comunidad Foral de Navarra -una aeronave sanitaria y otro helicóptero de rescate-, así como otro del GREIM, Bomberos y una decena de ambulancias del 061, así como cinco SVB llegadas también de Navarra y un grupo de psicólogos.
Los hospitales de la zona -Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro- han recibido aviso y se encuentran en alerta ante la llegada de los heridos. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han movilizado dos pick-up y la ayuda de seis especialistas en rescate vertical.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha compartido en su perfil de X que está "impactado" tras conocer lo ocurrido en Astún. "He hablado con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno", añade. La ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha mostrado en redes sociales que se encuentra pendiente de la situación en la estación oscense.
Aragón, en alerta de la mano de la campaña Montaña Segura tras un 2024 de cifras preocupantes en cuanto a accidentes. Este proyecto de prevención de accidentes se desarrolla tras sumar más de 600 auxilios y 25 muertos en 2024, récord en tierras aragonesas.
Desde el 112 Aragón comparten que se ha habilitado un teléfono de atención a familiares: 976 71 59 80.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}