...
Con los datos del mercado sobre la mesa, la conclusión es clara: el apetito de los españoles por comprarse un coche nuevo está a años luz del volumen de transacciones finales. Mientras las grandes patronales del sector cocinan los datos de noviembre, el mercado español suma más de 828.000 turismos nuevos adquiridos en los diez primeros meses del año. Si bien la cifra supone una mejora de en torno al 5% con respecto a 2023, lo cierto es que sigue un denso 22% por debajo de 2019, como año de referencia previa a la pandemia.
Los datos contrastan con las intenciones de los consumidores, pues seis de cada diez conductores tienen previsto comprarse un vehículo a corto plazo. Así lo pone en relieve el estudio elaborado por la patronal de concesionarios Faconauto y el 'marketplace' de movilidad coches.net, que cifra en un 64% los usuarios con intenciones de comprarse un coche, un 12% más que un año atrás. Pero, ¿cuál es, entonces, la barrera que está impidiendo a los españoles renovar sus garajes?
El mismo estudio realiza más de 3.200 entrevistas a personas en edad de conducir para conocer cuáles son los motivos por los que no compran un coche. Los resultados revelan como casi la mitad (47%) no mueven ficha porque no tienen necesidad de hacerlo. Pero, de los que sí la tienen, hasta un 38% no decide comprar un coche por razones económicas. Este porcentaje se divide entre aquellos que no se lo pueden permitir económicamente (28%) y los que no lo hacen por la incertidumbre económica (10%). Para entender la magnitud de esta encuesta, hace un año, los españoles que señalaban el bolsillo como principal obstáculo eran un 25% inferior a la cifra actual.
Los expertos del sector consultados por La Información Económica explican que este hito descansa principalmente en las incertidumbres tecnológicas y económicas que enfrenta el mercado. Ejemplo de ello, es el auge de operaciones entre turismos de segunda mano, las cuales superan las 1,5 millones de unidades hasta septiembre, un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Las intenciones de compra apuntan, además, a que esta tendencia va a seguir cogiendo fuerza con el paso del tiempo. Pues, ocho de cada diez interesados, a priori, en la compra de un vehículo nuevo considerarían ahora la opción de comprar uno 'joven' (es decir, aquellos que tienen menos de cinco años). La cifra de españoles que estudian el mercado de ocasión para comprar un coche es un 28% mayor a la del año pasado, cuando se reducía a cinco de cada diez.
Para Raúl Morales, como responsable de la comunicación de Faconauto, esto supone "un cambio importante con respecto a años anteriores y representa muy bien la situación que atraviesa nuestro mercado y las preferencias del consumidor". Desde los concesionarios señalan dos factores clave: "El ahorro económico estimado; la percepción de que un vehículo joven ofrece características modernas y rendimiento competitivo a un coste más accesible; y un contexto económico donde la incertidumbre empuja a los compradores a tomar decisiones más racionales y sostenibles".
Más preocupante para el sector es que, en el arranque de 2024, el vehículo que más se vendió en el mercado de coches usados, con un 40% de las ventas, fue aquel que posee más de 15 años de antigüedad desde su matriculación. Esta tendencia contribuye a que el parque automovilístico de España sea uno de los más envejecidos de Europa, donde la media de edad es de 12 años, según los últimos datos, elaborados por la patronal de fabricantes Anfac, correspondientes al cierre de 2023.
¿Cuál es el presupuesto para comprar un eléctrico?
Existe consenso en la industria a la hora de analizar que el crecimiento del mercado estará ligado al impulso de la demanda de coches eléctricos. Si bien su cuota sigue estancada en el 5% de las matriculaciones, el sector deposita sus esperanzas en 2025 como el año en el que terminen de despegar las ventas. Papel importante jugará su precio, dado que, según el citado estudio, el presupuesto medio que destinarían los españoles a comprar un eléctrico nuevo es de 23.000 euros.
En este contexto, los conductores dispondrán de un amplio catálogo de opciones en el mercado para dar el salto a la nueva movilidad gracias a la hornada de coches eléctricos que lanzarán los grandes fabricantes el próximo año en aras... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}