En España, cada ciudadano genera de media unos 19,6 kg de residuos electrónicos al año. Sin embargo, rara vez se preocupan por los datos a los que los ciberdelincuentes podrían tener acceso con los dispositivos que tiran.
Según la ONU, España es uno de los países que más basura electrónica genera. Este tipo de residuos, llamados internacionalmente e-waste, son dispositivos tecnológicos que se tiran porque no funcionan o porque ya no se quieren utilizar, como por ejemplo móviles, televisores, ordenadores, tablets... pero también otros como electrodomésticos, maquinillas de afeitar o secadores de pelo.
Si queremos deshacernos de ellos, es muy importante hacerlo correctamente. Esto implica no solo llevarlos al lugar correcto —y no a un vertedero o directamente al cubo de basura de nuestra casa—, sino también revisarlos antes de apagarlos y desecharlos.
Y es que cambiar de móvil, tablet u ordenador es una decisión común en la era digital, pero antes de deshacerte de tu antiguo dispositivo, es fundamental proteger tus datos personales para evitar posibles vulnerabilidades. Expertos en ciberseguridad destacan que, si no se eliminan correctamente, la información almacenada en los dispositivos puede ser recuperada y utilizada con fines malintencionados.
En general, al deshacerse de los dispositivos antiguos, son pocas las personas que se aseguran de eliminar toda la información que han estado almacenando durante años de uso. Esos “datos representan un peligro potencial”, afirma Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España. Por ello, desde esta compañía experta en ciberseguridad, dan una serie de pasos a seguir para garantizar un borrado seguro.
Los riesgos de tirar un dispositivo sin borrar los datos
Un ordenador, una tablet o un smartphone que utilizamos en nuestro día a día termina almacenando una gran parte de información privada que seguramente no queremos que termine en malas manos. Muchas veces, los discos duros de dichos aparatos permiten acceder a distintas cuentas online que empleamos y podría ser la llave de acceso de ciberdelincuentes.
“Por mucho que nos gustaría, esos datos no se desvanecen en el aire cuando dejamos de usarlos —aclara Albors—. Pero lo que mucha gente no sabe es que, aunque los ‘borremos’ del disco duro, un profesional podría recuperar algunos, o incluso todos los datos, utilizando herramientas de recuperación de archivos”.
El experto de ESET señala que, a veces, es posible “recuperar datos de discos duros físicamente destrozados”. En ellos, se pueden encontrar fotos de amigos y familiares, correos electrónicos, extractos bancarios, documentos confidenciales (testamentos, escaneos de pasaportes o carnés, información médica…), etc.
A todo esto, se le suma el teletrabajo que se realizó en años de pandemia y que todavía hay algunos que siguen sumándose a este modo de trabajo desde casa. Esto no pone en peligro únicamente la información de un individuo y su círculo cercano, sino también de las empresas, ya que se podría dar acceso a cuentas laborales y filtrar datos corporativos.
Cómo deshacerse de un dispositivo de forma segura
La empresa de ciberseguridad ESET recomienda varios pasos a seguir para que la información de los aparatos que desechamos se quede en casa y no facilitarla a ningún ciberdelincuente.
- El primer paso es realizar copias de seguridad de lo más importante. Al resetear por completo el producto para evitar que llegue a malas manos, se eliminarán todas las fotos, vídeos o mensajes que guardases especial cariño. Por lo tanto, acuérdate antes de transferirlos a tu nuevo dispositivo, a una plataforma de almacenamiento en la nube o a un disco duro o dispositivo de almacenamiento externo.
- A continuación, cierra sesión en todos los servicios que hayas accedido a través del aparato en cuestión. Independientemente de si usas mucho una red social o no, puede que hayas iniciado sesión en otra plataforma con una cuenta de Facebook o de Gmail y estés dando carta libre a que los ciberdelincuentes accedan a más plataformas y vayan recopilando información sobre ti.
- Si has pagado por un software, cerciórate de transferirlo a tu otro dispositivo. Por lo general, las empresas que proporcionan sistemas de seguridad dan información dentro de la app o en webs oficiales en línea para ayudar al usuario en el proceso de desactivación y migración de sus servicios.
- Asegúrate de extraer la tarjeta SIM o SD. Si vas a conservar el mismo número de teléfono, llama al operador y transfiere la tarjeta SIM al nuevo móvil. Si no, destrúyela. Si el smartphone tiene una tarjeta de memoria SD para el almacena... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}