Su objetivo es recopilar la mayor cantidad posible de información personal, para después acosar y extorsionar a las víctimas.
La mayoría de los usuarios de España y en el mundo tienen un smartphone con sistema operativo Android y muchos millones de usuarios utilizan la tienda de aplicaciones de Google para descargar cualquier app. Pero cuidado porque los ciberdelincuentes saben como ingeniárselas para introducir apps maliciosas con malware para poder robar nuestros datos personales y bancarios.
En relación con esto, desde el equipo de investigación de McAfee ha identificado un aumento global de SpyLoan, aplicaciones financieras intrusivas que atraen a los usuarios con promesas de préstamos rápidos y flexibles, a menudo con tasas bajas y requisitos mínimos, pero en realidad lo que buscan es acceso a los datos confidenciales.
Si tienes estas aplicaciones bancarias de Android, bórralas de inmediato
Según informan desde McAfee, compañía de ciberseguridad, estas 15 aplicaciones PUP (programas potencialmente no deseados) utilizan tácticas de ingeniería social para engañar a los usuarios. El objetivo es que estos proporcionen información confidencial y concedan permisos adicionales a las aplicaciones móviles, lo que puede provocar extorsión, acoso y pérdidas económicas.
Entre las apps que mencionan, estas son algunas que poseen más de 1 millón de descargas: Préstamo Seguro-Rápido, Préstamo Rápido-Credit Easy, o RupiahKilat-Dana cair, entre otras y también en otros idiomas. Normalmente, operan en territorios de América del Sur, el sur de Asia y África, y algunas de ellas se promocionan a través de publicidad engañosa en las redes sociales.
Cuando se instala la app y se realiza el proceso de localización, empieza el proceso de tener que enviar una gran cantidad de documentos personales. Desde McAfee aseguran que conceden créditos, pero sus comisiones son demasiado altas. En realidad, lo que buscan es recopilar la mayor cantidad posible de información personal, para después acosar y extorsionar a los usuarios para que paguen las mencionadas tasas de interés gigantescas.
Además de cobros desproporcionados, los hackers también crean falsa sensación de urgencia para que las víctimas tomen decisiones sin pensar, las cuales pueden derivar en violaciones de la privacidad. Para evitar ser víctima de este tipo de apps y o similares, es conveniente revisar el historial del desarrollador antes de instalarla, tener activo el Google Play Protect y denegar todos los permisos innecesarios durante su instalación.
Lista completa de las apps financieras intrusivas
- Charlemos
- Chat rápido
- Charla
- Charla privada
- Encuéntrame
- GlowChat
- Hola cha
- L.Point with L.Pay
- Money Manager Expense & Budget
- Nido
- Rafaqat
- Swipe Brick Breaker
- TikTalk
- WaveChat
- YohooTalk