Se trata del mejor ejercicio en 15 años, con ventas como 190 hectáreas para el nuevo centro de datos de Meta.
La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ha ingresado este año 83,8 millones de euros por la venta de suelos tanto industriales como residenciales. Con esta cifra cierra su mejor ejercicio en quince años y lo hace en pleno proceso de reconversión para transformarse en la nueva empresa estatal de vivienda anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de diciembre.
El organismo adscrito al Ministerio de Vivienda ha vendido este año 1,72 millones de metros cuadrados de suelo, según ha informado este jueves la propia entidad en un comunicado. Buena parte de estos terrenos han sido suelos industriales. Sepes recalca que estas ventas persiguen impulsar el tejido empresarial en todo el territorio español y fomentar la generación de empleo. En concreto, se calcula que esta superficie vendida permitirá la instalación de más de 180 empresas y creará más de 6.500 puestos de trabajo.
Desde Sepes destacan como la operación más significativa del año la venta de 190 hectáreas de suelo industrial en el Parque Empresarial Torrehierro de Talavera de la Reina (Toledo) por 20,6 millones de euros. Esta transacción permitirá a la multinacional Meta -la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- instalar en la localidad castellanomanchega un gran centro de datos que se espera que genere 250 empleos directos.
En el plano residencial, el organismo subraya también su compromiso para contribuir a incrementar el parque público de vivienda y especialmente para poner en marcha promociones de vivienda asequible. En concreto, la actuación de mayor envergadura cerrada en 2024 ha sido la venta de 26.841 metros cuadrados en el Barrio San Isidro de Navalcarnero (Madrid) por un importe de cerca de 12,5 millones de euros. En estos terrenos se pondrán en pie 345 pisos, gestionados por cooperativas de vivienda protegida.
Hasta ahora Sepes había puesto a disposición del Ministerio de Vivienda sus suelos para poner en marcha promociones de viviendas a precio asequible en el marco del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible y el Plan Estatal de Vivienda. Es el caso, por ejemplo, de los suelos de la Operación Campamento, que Sepes le compró al Ministerio de Defensa. En los antiguos terrenos militares del distrito de Latina está previsto edificar 10.700 viviendas. Tras cuatro décadas de negociaciones, esta macrooperación se desbloqueó definitivamente en septiembre de este año con la aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid del proyecto planteado por el Ministerio de Vivienda.
De cara a 2025, está previsto que la promoción de vivienda cobre más peso dentro de la actividad de Sepes. La entidad será el germen de la empresa pública de vivienda con la que la Administración General del Estado pretende construir y gestionar viviendas para tratar de atajar la crisis habitacional. El proceso de reconversión ya está en marcha. De hecho, el Consejo de Administración de Sepes remodeló la semana pasada su estructura y acordó la reclasificar la entidad para que pueda actuar desde la disposición y urbanización de los suelos y la edificación de las viviendas hasta su gestión y la entrega de llaves, interviniendo así de forma integral en el ciclo completo.
Para avanzar en esa línea, el Gobierno aprobó el lunes la transferencia a Sepes de los inmuebles de titularidad del Estado para destinarlos a alquiler asequible. De este modo, la entidad adscrita al Ministerio e Vivienda se encargará de la gestión de los pisos que hasta ahora pertenecían a Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y a Patrimonio Nacional.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}