Los frutos secos contienen ácidos grasos insaturados y gran cantidad de nutrientes para una dieta equilibrada. El sistema cardiovascular es el gran protegido de esta ingesta, aunque hay una fruta que los supera en beneficios.
Es cierto que los frutos secos son alimentos bienvenidos siempre para mantener una buena salud general, y cardiovascular en particular. Tanto las nueces como los pistachos, o las almendras, son ricos en ácidos grasos omega-3, especialmente protectores del corazón. Su ingesta diaria contribuye, demostrado científicamente, a mantener el corazón fuerte.
Sin embargo, existe un fruto muy especial, poco consumido en España, que supera aún a estos frutos secos en lo que se refiere a protección cardiovascular. Hablamos de la granada, una 'fruta' súper potente en antioxidantes, que la convierten en un auténtico superalimento para mantener la salud general.
Propiedades saludables de la granada
A pesar de que España es uno de los principales países productores de Granada de todo el mundo, se trata de un fruto escasamente consumido. La granada es un poderoso antioxidante, pero además tiene multitud de ventajas para nuestra salud.
Rica en antocianinas y flavonoides que protegen el organismo del ataque bacteriano, este fruto es el que más antioxidantes contiene, llegado a triplicar el aporte del té verde o el resveratrol del vino. También destaca su aporte de vitaminas del grupo B, especialmente visibles en el aspecto de la piel; y también vitamina C, que combate los resfriados con los cambios de estación.
Además de tratarse de una fruta baja en calorías, rica en agua y también en fibra, la granada tiene propiedades antiinflamatorias y astringentes, lo que completa la larga lista de beneficios que la convierten en un superalimento.
Granada: ¿fruta o fruto seco? Esto opina la nutricionista Orea Haro
Normalmente considerado por la mayoría como una fruta, la granada, según la nutricionista Blanca García-Orea Haro (@blancanutri, muy famosa en redes sociales) es en realidad un fruto seco.
Según esta experta que supera el millón de seguidores en Instagram, este 'fruto seco' es un poderoso probiótico natural que contribuye a frenar el envejecimiento. Sus polifenoles son especialmente protectores del daño celular, algo que va a protegernos del avance de determinadas enfermedades crónicas.
Debido a sus innumerables beneficios saludables, la granada es un alimento imprescindible para fortalecer el sistema inmunitario y, como consecuencia, mantener a salvo la salud cardiovascular.
En cuanto a su función como probiótico, la nutricionista considera que este fruto es responsable del equilibrio en la microbiota intestinal, lo que contribuye a tener unas digestiones ligeras.
¿Cómo pelar correctamente y de forma fácil una granada?
La nutricionista García-Olea se detiene en sus redes a explicar cuál es la mejor manera de pelar este fruto, una tarea complicada para muchas personas poco habituadas a su consumo.
Según los consejos de la experta, conviene dividirla en dos y golpear su cáscara suavemente para que se vayan separando sus semillas. De esta manera, será mucho más sencillo obtener cada una de sus 'bolitas' rojas para añadirlas a ensaladas, postres o, incluso, hacer un delicioso smoothie con ellas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}